Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

jueves, mayo 08, 2008

Berlín. Y crónica de un viaje. Tutto per la squadra.

:



Qué mejor puedo decir de Berlín que no me quiero ir sin haber vivido en ella. Hay a gente que no le atrae antes de conocerla. A otros, les deja indiferente. Algunos la ven atractiva, se divierten en ella algunos días y después la olvidan. Es cuestión de afinidad, como sucede con las personas. Porque si hay algo que me llamó la atención de Berlín, que sentí la primera vez que estuve allí es que Berlín no es un escenario. Berlín es una ciudad viva, es casi una persona, en la que puedes ver en presente las historias aún vivas de su Historia, sus cicatrices y su evolución. Una historia tan conocida, tan importante y tan reciente, que Berlín no quiere olvidar, pero que tampoco quiere que sea lo que la defina. Berlín se mueve, y estar en ella es como estar en un barco, o en un tren. En algo que lleva un rumbo y que te llevará a alguna parte.



Y así, hay a otros muchos a los que Berlín nos enamora. No será ni la más alta, ni la más guapa, ni la de ojos azules, ni la del cuerpazo de escándalo, pero nosotros no vemos nada de eso. O no nos importa. Y como cuando estás con la persona amada, estar en Berlín te da una serenidad y unas ganas de hacer cosas (que cosas!), que te da hasta rabia que dependan de ella, o de estar allí. La gente te sonríe por la calle, en el centro de una ciudad de varios millones de habitantes el ruido más escandaloso que te puedes encontrar es el del tranvía o el ring-ring de una bici que quiere pasar (sobre todo, si eres español y vas por ese trocito de la acera por el que se pasea más tranquilo porque no hay nadie: el carril bici).



A los que vayáis a ir a Berlín, y queráis saber sitios que visitar os diría que no os preocupéis de verlo y visitarlo todo. Lo más bonito de Berlín creo que es, como he dicho al empezar el post, vivirla. Pasearos la zona del este, por encima de Friederichstrasse, hay una calle preciosa que se llama Auguststrasse, con cafés y terrazas chulísimas, una de ellas en el jardín de un edificio medio abandonado. Os diría que visitaseis los flohmarkts de los domingos, sobre todo el de Arkonaplatzt o el de Mauerpark, cerca de Benauerstrasse. Que os sentéis con tranquilidad en alguna terracita y hagáis el brunch, al que los berlineses dedican gran parte del fin de semana. Pagas entre 3 y 8 euros, depende del sitio, más las bebidas y puedes comer todo lo que quieras… lo suyo es empezar con tu desayuno y tu café, y después de un ratito al sol pasar a la birra alemana y el almuerzo. Con mucha tranquilidad. O que busquéis un biergarten. En Zoologischegarten, cerca de la Embajada española, hay un par magníficos.



Para la noche, todo lo que queráis. Y más si os acogen icex, en mi caso macro y tecnológico, que con mucho empeño están haciendo un estudio de mercado cervecero-fiestero de Berlín, incluso a costa de su dotación. De lo más altruista. La primera noche, para empezar nos llevaron a un bar a tomar unos vinos, en Zionkircheplatzt, en el que se bebe y se come lo que se quiera, y luego se paga a voluntad. A algunos (grande buranko), el sistema le parece una mierda, porque así las cosas no están claras... Bueno, en realidad si que están claras: si eres alemán o de cualquier otro país civilizado, pagarás un día más, otro menos, según lo a gusto que hayas estado o lo que te haya parecido la comida. Y si eres español… en fin, alguno os imagináis un bar así en Sevilla? A mí en los vascos se me caen siempre los palillos, la verdad…

Berlín fue el punto de partida de un viaje de una semana: Berlín, Praga, Bratislava y Viena. Todas ciudades muy guapas, también Bratislava, y con muchas guapas. Dos de Berlín, dos de Lisboa, Belgrado, Budapest, Praga y yo. Stones, judío, Mataiván, buranko (el hombre pies), Cebo y sus imanes y the majo hunter… tutto per la squadra, un equipo de viejas glorias que dejó detalles de mucha calidad, aunque sin la implicación ni el entusiasmo de los jóvenes recién llegados… eso sí, sabiendo dosificarse… y eso también, el que marca es de siempre, el cebo, puede ser de rebote, con la rodilla, pero siempre marca… irá a la Eurocopa??

Mucha cerveza, como toca en centroeuropa, que no os extrañe si empieza a subir el precio de la cerveza, porque el stones ha debido de dejar las reservas tiritando. Y para los que vayáis a Viena, aunque parezca que por la noche se muere, que no os engañe, y buscad un garito que se llama Wirr y que estaba por neuergass o algo así… diversión asegurada, sobre todo rodeado de viejas glorias. Perderás el partido, pero un par de caños se quedan… tutto per la squadra… y un huevo!!

Mi próximo viaje será del 12 al 15 de junio, París… como siempre, el que se quiera animar o vaya a estar por allí que alce la voz!! A ver si nos vemos!

Mas fotos, pincha aqui:

Berlín, Praga, Bratislava y Viena. Tutto per la squadra.




Saludos.

No hay comentarios: