:
Espero que no dejéis de leer el blog por las cosas que me da por contaros aquí últimamente, pero como nos tenéis tan abandonados sin vuestros comentarios, ni vuestras aportaciones, que eran lo mejor del blog, pues exponéis a esto, a que hablemos, con el riesgo que conlleva que o Alberto o yo lo hagamos… en relación directa con la cantidad de chorradas que decimos.
Pero hace poco he encontrado una canción y una historia que me han agitado, me han recordado algunas cosillas que, aunque creas que has superado, están sólo dormidas, y esperando un poco de oxígeno para reaccionar de nuevo... Muchas de vosotros conoceréis tanto la canción como la historia de la artista, pero yo hasta hace unos días no sabía nada. Lo cual no quiere decir mucho.
La canción se llama “Pokito a poko”, y es de Chambao. Chambao es una cantante malagueña que tuvo un cáncer de pecho en el año 2005, y que a pesar de eso, siguió dando conciertos mientras hacia la quimioterapia, después de su operación, con su pañuelo en la cabeza. Es todo lo que sé de ella. No soy ni he sido nunca mitómano, y no voy a idealizar a una persona por esto, ni me va a interesar más su obra, ni su historia, ni sus palabras. No por esto. Pero la canción pokito a poko me ha llegado muchísimo. La letra es muy simple, y ni si quiera sé si será un producto sentido o comercial. Pero me da igual. Lo que dice en ella reúne muy bien lo que se siente y lo que te da fuerza durante un momento así, y después.
Porque una enfermedad de este tipo, y más en una persona joven, es un auténtico trauma. Por favor, si alguna vez, y esperemos que no, tenéis que hablar o consolar a alguien a quien le pasé algo así, no le digáis nunca para animarle que de todo se aprende, y que todo tiene su parte positiva. Y una mierda.
Que te suceda algo así es una putada, un trauma, un lastre. Que te golpea, te descoloca, te desorienta, que hace que te vayas. Te saca de la realidad, y te coloca en un limbo de angustia, en el que te preguntas durante algún tiempo que por qué a ti, qué te sucederá, y cómo te afectará. Y sólo tu fuerza, la de los que te rodean, te hace levantarte. Tú mismo. Pero nunca la enfermedad. Ésta no te reafirma ni te fortalece tus valores, ni tus relaciones, ni tus sentimientos… no. Los ataca, los pone a prueba, porque te mete en un limbo, en el que se te arranca toda la actividad, esperanza y satisfacción diaria y cotidiana. Eso sí, si esos valores, esos sentimientos, esas relaciones son fuertes, te permitirán afrontarlo con mayor entereza, y esto te hará valorar lo importante que son para afrontar la vida… pero eso no lo hace la enfermedad. Lo hace quien tenga la fuerza y la claridad para hacerlo.
He visto también que, después de esto, la cantante ha publicado un libro: “Enamorá de la vida, aunque a veces duela. Con cáncer también se crece.” Os digo lo mismo que con la canción. No creo que lo lea, ni sé si es un producto comercial. Pero el título me parece muy sensible y muy reflexionado. Dice en una frase eso que os intentaba expresar yo, y que seguramente no habré conseguido. “Con cáncer también se crece”. Es decir, es posible crecer a pesar de haber tenido un cáncer, a pesar de haber sufrido ese trauma, ese golpetazo brutal. Después de que me haya gustado tanto su canción, me alegro mucho que ni haya dicho “Como un cáncer te puede ayudar a crecer” o “lo que aprendí gracias al cáncer”, que he leído y escuchado otras veces, y que me parecen auténticas chorradas, como me imagino que le parecerán a cualquiera que haya vivido esta pesadilla.
Os dejo la letra de la canción, y con la canción, que podéis escuchar pinchando el link de abajo.
Letra De Pokito A Poko
Andaba perdia de camino pa la casa
cavilando en lo que soy y en lo que siento
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que´s mejor caminá pa ir creciendo
volvere a encontrame con vosotros
volvere a sonreir en la mañana
volvere con lagrima en los ojo
mirar al cielo y dar las gracias
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejo caminar pa ir creciendo
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejo caminar pa ir creciendo
mirarme dentro y comprender
que tus ojo son mis ojo
que tu piel es mi piel
en tu oido me alborozo
en tu sonrisa me baño
y soy parte de tu ser
que no vale la pena andar por andar
es mejo caminar pa ir creciendo.
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejo camina pa ir creciendo
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejo camina pa ir creciendo
volvere a sentarme con los mio
volvere a compartir mi alegria
volvere pa contarte que he soñado
colores nuevos y dias claros
volvere pa contarte que he soñao
colores nuevos y dias claros
Hay que quedarse con la sonrisa y la fuerza que transmite, la canción y su voz. Y los que tenéis la suerte de poder permitiros andar por andar, disfrutadla, por qué no. Esa es otra cosa que te deja haber vivido algo así. Ya sólo le ves el sentido a caminar pa ir creciendo, y aunque lo intentes, las banalidades te dejan muy poquita satisfacción, si no remordimientos por haber perdido tiempo de hacer lo que te hace crecer. Y se reducen en mucho las cosas y las personas que te hacen sentir crecer.
Eso sí, las que lo consiguen, te hacen sentir como nunca lo habrías soñado.
Saludos a todos.
jueves, mayo 15, 2008
Pokito a poko… colores nuevo, y días claros.
Publicado por Edu en 9:01 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
tio lo tuyo sí que es un blog!!! oye cada dia que me meto me mola más.
que grande el post viaje berlines, no??
rompetazas
Grande el viaje!
Un saludo.
http://it.youtube.com/watch?v=kkSQjf6hwmA&feature=related
Hola Edu, te escribo desde La Paz, donde a menudo cotilleo vuestro blog. Me encanta lo que dices en este post, vaya sensibilidad, quillo. Vi a la cantante de Chambao en concierto después de su cáncer y la verdad es que transmite una fuerza increíble en el escenario. El CD tiene letras bastante optimismtas (mi preferida es "Dibujo en el aire"), y el libro no lo he leído, pero el título es un guiño a Camarón (http://www.youtube.com/watch?v=hQOLozw3rZA)
Un saludo y a pasarlo bien por Kiev.
Buenas!
Alguien que piensa parecido... al leer este artículo me he acordado de este post:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/posible/funcione/sistema/hay/consumidores/elpepicul/20111114elpepicul_2/Tes
Abrazos!
Publicar un comentario