Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

jueves, octubre 11, 2007

No meto ninguna foto

No meto ninguna foto. No hace falta, y además no tengo. Pero imaginaros a la mujer más guapa y elegante que hayáis visto en vuestra vida. Pero cuando digo elegante, no me refiero a la elegancia de la que lleva un bolso caro, o una vestido del famoso modista pepitto de los palucchini de turno. Me refiero a esa elegancia que da la piel perfecta, una nariz fina, sin sobresaltos, y que te lleva cómodamente, como un tobogán para recién nacidos, a unos labios carnosos que si no te fascinan más aún, es sólo porque quedan en una anécdota por culpa de ojos grandes, redondos, sensuales y de colores cuya existencia desconocías por completo, aunque acompañes a tu madre a las rebajas. Todo ello, apoyado en un cuello largo y fino pero tan terso que destrozaría un autobús en caso de choque frontal.

A esto añádele la inquietud que te produce lo desconocido, y vivo, muy vivo, lo hermético, una inquietud que uno se espera y acepta cuando está en países como Marruecos, etc., pero que en el norte de Europa, tan cerca de Polonia como Alemania e igualmente lleno de rubios, deja una sensación, o mejor dicho, muchas sensaciones contradictorias y difícilmente descriptibles. Se intentará.

Así estoy percibiendo Ucrania, o mejor dicho Kiev, en estos primeros días. Cargada de la belleza perfecta, que hasta hoy uno consideraba fruto de la armonía, pero que se encuentra sin embargo en un ambiente que se parece a la armonía lo que los pimpinela a Ana Belén y Víctor Manuel.

Me ha impresionado el metro, de una eficiencia que ya quisieran para ellos los metros de Madrid o Barcelona. Pero eficiencia, eso sí, soviética, es decir, el metro tiene diez segundos para estar parado en la estación, ya que son muy frecuentes y con poca distancia entre ellos, y lo cumplen aunque la gente esté empezando a subir, empezando a bajar o cayéndose por el hueco, las puertas se cierran, dividen grupos de amigos o familias y a chuparla… por ello esta gente no mira ni a su padre a la hora de meterse en el vagón. Te arrollan y basta.

Y otro apunte, quizás para desarrollar otro día. Como se evidencia aquí la soledad del occidental, de nuestro estilo de vida. Vienen aquí muchos trabajadores que se quedan un tiempo, turistas, o gente que viene por negocios puntuales. Pueden haber dejado en su país de origen sus familias, su pareja, su perro,.. . que casi sin excepción acuden a universitarias que se costean así sus estudios, a mujeres hambrientas de visado, o simplemente a bellezas con ganas de divertirse… ellos, los de aquí, casi no lo ocultan, de forma que de primeras su comportamiento resulta, o puede resultar, chocante. ¿Pero y el de esa gente qué digo? Sin juzgar, sólo para comentar… ¿por qué nos cuesta tanto, en nuestra cultura, ser consecuentes con lo que hacemos, por qué nos resulta tan difícil comprometernos en una relación de pareja, de amistad, y serle fiel? Fiel a la relación, sea en los términos que sea, a la dedicación, a la constancia… quizás habría que preguntarse si son esos valores los que queremos, o quiere esa gente que decía…pero si no es así, ¿por qué se buscan, por qué se defienden constantemente y se aparentan?

Lo único que aquí consiguen estos valores aparentados, es evidenciar la nuestra soledad.

Yo me intentaré rodear siempre de quienes los busquen como forma de vida, sea aquí, allá o en nuestro Pali virtual.

13 comentarios:

La Chica de la Tienda de Mascotas dijo...

Somos esclavos de la libertad

La Chica de la Tienda de Mascotas dijo...

Considero valor cada forma de vida, la nieve, la fresa, la mosca.
Considero valor el reino mineral, el conjunto de las estrellas.
Considero valor el vino junto a la pasta, una sonrisa involuntaria, el cansancio que no niegan dos viejos que se gustan.
Considero valor lo que mañana no valdrá nada y lo que hoy ya vale poco.
Considero valor todas las heridas.Considero valor ahorrar agua, reparar zapatos, callar a tiempo, socorrer a gritos, pedir permiso antes de sentarse, probar gratitud sin recordar bien el porqué.
Considero valor poder saber donde está el norte en una habitación y el nombre del viento que seca la ropa.
Considero valor el viaje del vagabundo, lo clausura del monje, la paciencia del condenado sea cual sea su culpa.
Considero valor emplear el verbo amar y la hipótesis que un creador existe.
Muchos de estos valores no los he conocido.
Erri de Luca

Anónimo dijo...

¿Tienes que escribir aquí lo que publicas en tu blog para que se lea?

La Chica de la Tienda de Mascotas dijo...

Da la Cara Anonymussssssssssssssssssssssssss co-bar-de

Anónimo dijo...

Donde esta tu opinion, chica de la tienda de mascotas? En Ctrl+C y Ctrl+V???

La Chica de la Tienda de Mascotas dijo...

Considero valor saber,como sabía Boris Vian,ke todo lo ke yo escriba ya lo han escrito cien veces mejor y cien veces antes ke yo,para ke escribir algo cien veces peor si puedo y podéis leerme en la poesía de Erri de Luca?,porque en resumidas cuentas,mi opinión,yo y tú,somos la consecuencia de las cosas ke leíamos y ke leyeron akellos a kienes leímos,considero valor aprender de las palabras de los demás,considero valor las palabras de Erri de Luca,considero valor las palabras ke leyó Erri de Luca y considero valor compartir la belleza de ellas con vosotros,y sí,controlo y copio y pego,cosa ke tan bien hacia Borges,...

Anónimo dijo...

Joder qu� acritud chavales, �volvemos al instituto? ejeem..es bromita, parece que la gente est� sedienta de pol�mica por no decir con muchas ganas de meter ca�a(Morta, hablanos de una de tus teor�as raras y lo solucionamos �alguna nueva?)

Al menos la chica esta de la tienda (sin mal rollo, no s� si te conocemos o qu� por cierto �te conocemos?) dice algo...podemos estar de acuerdo o no...pero dice algo

Besis Cris

Anónimo dijo...

Me ha encantado mirar a través de tus ojos, Edu... Ojalá observáramos todo con la misma sensación de estar descubriendo algo nuevo, diferente a lo visto o vivido antes, como si siempre fuera la primera vez, aquí y allí, incluso en lo más cotidiano y banal. Quizá hacerlo nos permitiría saborear mejor nuestro particular momento, nuestro ahora. No sé a vosotros, pero muchas veces (sobre todo cuando uno se siente un poco solo, que es cuando más se agudizan los sentidos) me da la sensación que nada importa nada y que todo vale, que hay que correr y vivir deprisa, que cuando algo no va bien, te desentiendes sin más y ya está, como una película muda que se rebobina hacia delante sin mucho más que ofrecer que lo que te da tiempo a mirar mientras pasa.

No estoy segura que sea así, pero desde luego parece que los valores se nos vayan cayendo conforme andamos por la vida procurando ser más fuertes para mantenernos a flote y nos despojamos, a veces, de lo que nos hace ser nosotros mismos.

(M.Carmen)

Anónimo dijo...

Por cierto, Laura, no consideres que todo lo que escribas ya lo han escrito antes decidiendo así citar palabras de otra persona para mostrar tu opinión, porque escribir, siempre se ha escrito mucho, de todo lo que engloba la vida, pero a mí me gustaría alguna vez saber qué piensas tú, como filtras toda esa información, qué te provoca dentro y cómo te cambia.
Porque aunque pienses igual que Erri de Luca, tus palabras nunca serán las mismas.

Pimpi

La Chica de la Tienda de Mascotas dijo...

Evidentemente,mis palabras no serán nunca las de Erri de Luca, ni siquiera las mías si intento escribir de nuevo lo que ya he dicho o lo ke kiero decir,...,es lo genial del lenguaje, que nos permite tomar caminos alternativos para escalar una misma idea,que nos da los instrumentos para pensar y hacerlo,además, de otra manera,y entre estas herramientas que nos proporciona el lenguaje están los libros a los que acudimos para armarnos de nombres,verbos,pronombres y adjetivos...,e ideas.Tienes razón,Kiko?,cuando hablas de que lo ke leemos son piezas de leggo con las que nos ayudamos a construir nuestras propias ideas sobre ideas que ya estaban allí cuando llegamos,a ejercitar el pensamiento a partir de lo que otros dijeron y nos dejaron,a explorar los sentimientos y a indagar en los otros que conforman nuestro alrededor,que no son diversos de los sentimientos del hombre que creía que la Tierra era el centro del Universo.Pues este proceso de provocación y de cambio que dices que produce la información que filtro,no es más que un proceso que aprendimos de los que aprendieron de los que aprendieron,...,y así en la retahíla de lo infinito del tiempo,y seguramente las palabras de Edu no las he filtrado de manera distinta a como lo has hecho tú,o como lo podría haber hecho Erri de Luca,tampoco han provocado un cambio en mi manera de mirar el mundo muy diferente del cambio que hayan podido haberte provocado a tí mismo,...,con esto no kiero decir que nos abstengamos de emitir opiniones,de seguir saliendo a la calle a decir ke somos lo ke somos,de gritar lo que sentimos porque ya tengamos una élite de "intelectuales" que se dedique a nombrar el mundo por nosotros,no,no creo en la dictadura de estas élites,...,creo ke todos somos capaces de emitir los mismos juicios,escribir los mismos poemas,disertar de igual modo sobre la finitud y la infinitud o la eternidad o la temporalidad o el misterio de la ternura,realizar las mismas películas,sentar dogmas de la misma manera,y esto no es más que una reflexión gramsciana que nosotros revisamos y que él escribió como consecuencia de las millones de reflexiones que había leído.Con todo este rollo,sólo quiero decir que sí,que es verdad que podría haberme puesto a escribir sobre el miedo a la libertad que tenemos,sobre lo desconcertante que resulta el saberse dueño de tus propios actos y por tanto,emponderado para actuar sobre el ahora y el aquí,y que esas decisiones tengan consecuencias en tí y en los demás,sí,podría decir que las racionalizaciones que construimos desde nuestras arquitecturas mentales no son más que maneras de obstaculizarnos a nosotros mismos y escondernos en la seguridad que nos proporciona una trinchera,y ninguna original;es entonces,cuando aparece la poesía de Erri de Luca,y todo lo que yo pudiera decir lo convierte en absoluta mediocridad,si es ke no lo era ya,y es entonces cuando me kedo sin palabras,ke no muda,besosos
P.D.:sí,algunos me conocen.Soy una turista accidental por vuestro blog

Anónimo dijo...

Uf! La verdad es que todo es mucho más sencillo! Pero en fín, mi intención no era molestarte, así que no voy a comentar nada más.

M.Carmen

Anónimo dijo...

"¿por qué nos cuesta tanto, en nuestra cultura, ser consecuentes con lo que hacemos, por qué nos resulta tan difícil comprometernos en una relación de pareja, de amistad, y serle fiel?"

¿Nos hemos planteado de dónde viene esta cultura? ¿Cual es la base de la fidelidad? ¿Es algo "natural", proviene de la divinidad quizás...? En mi humilde opinión de pensante trasnochado con insomnio crónico me da la impresión de que ese principio es la mayor muestra del egocentrismo e ignorancia asumida y aceptada de la sociedad judeo-cristiana occidental. 6.000 millones de personas en el mundo, digamos fifty fifty hombre y mujeres...bien...y de pronto creemos, pensamos, exigimos que en el ámbito de ¿20, 50..100 quizás? personas que podemos controlar a diario vamos a encontrar a nuestra alma gemela, ya sea en forma de amiga/o, novia/o, o lo que sea, y que tenemos que serles fiel y rechazar cualquier otra amistad o como queráis definirlo (sobre definiciones hablamos otro día)...en fin...cuanto menos, a mi me da que pensar.

Edu dijo...

..."¿Cual es la base de la fidelidad? ¿Es algo "natural", proviene de la divinidad quizás...? En mi humilde opinión de pensante trasnochado con insomnio crónico me da la impresión de que ese principio es la mayor muestra del egocentrismo e ignorancia asumida y aceptada de la sociedad judeo-cristiana occidental"...

La fidelidad de la que yo estoy hablando, es la de darle a las personas que te rodean, aquello que les prometes, que haces que ,con tus palabras o tus silencios, se esperen de ti, y que a tí te gustaría recibir de ellos. Fidelidad como yo la entiendo es dedicarle a las personas el tiempo, la labor, los sacrificioss que se merecen, sin engaños, sin medias verdades, hacerles sentir tan queridos como ellos te hacen sentir a tí, si es ello lo que provoca que esperen de ti´.

Lo que ellos se esperen de ti depende de lo que pactes con ellos, ni más ni menos, con lo que cualquier forma de relación cabe en la fidelidad, o cualquier tipo, pareja, amistad,...

Ello te dará la satisfacción en mi opinión. La congruencia. Eso era todo lo que quería decir, pero sacrificar un modelo por otros también me parecería un error...