Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

miércoles, marzo 07, 2007

¿Qué sabéis de Portugal?


Viendo, pensando, decidiendo qué hacer en Semana Santa, tras años de despecho e interés por lugares más lejanos y más ajenos, ha decidido que ya va siendo hora por mi parte de conocer un poquito mejor el país con el que nosotros los españoles, compartimos piso: Portugal, del 1 al 7 de abril, aproximadamente.



Así que este post nace con una doble intención (triple, si incluimos la de darle vidilla al blog, algo carente desde que Alberto, el Morta, ha descubierto toda una vida fuera del mismo). Esta doble intención sería que aquel que se quiera apuntar al viaje lo haga, y una segunda, que aquellos que conozcáis rinconcillos de Oporto y Lisboa u otros que se encuentren cerca de estas dos ciudades, los compartan aquí con nosotros... el viaje pretende ser más parecido al de viajeros que al de turistas, siguiendo la distinción que nos hizo Alberto, si es que se llegó a alguna conclusión.

Cualquier información será bienvenida: experiencias, comidas, hostales de tres b (bueno, bonito, barato), sitios de tapinhas portuguesas, e incluso visitas de esas culturales o así... para luego tener algo interesante que meter en el blog, de forma que podamos seguir con nuestra apariencia de gente interesadas en más cosas además que en el fútbol, ¿no?.

Gracias a todos, saludos, y esperamos impacientes comentarios de los cuatro chinos.

28 comentarios:

Alberto dijo...

¡¡POrtugal también es España!!

Edu dijo...

Qué bueno Cris!! por fin un comentario tuyo que me leo entero y entiendo al cien por cien... Así quedará para la posteridad y como magnífica información de todos aquellos que vayan a Portugal de aquí en adelanta, al menos hasta que la CIA proceda con el cierre del blog!! jeje!

Ya te diré qué tal a la vuelta e intentaré añadir alguna cosilla... Por cierto, que se te ha olvidado culpar al sistema capitalista de algo en este comentario...ay, la edad!!

Muchos besos a todas.

Alberto dijo...

Estamos en contra del Rejon.

Sin más.

En su contra: la Cristina se lo curra a más de mil,y tú nos llegas con faciles ironias.

¡Fuera, fuera!

¡Salud!

Ps: A los sevillanos: nos vemos este finde.

PS2: Cris, anche io te encho de menos.

PS3: Portugal es España, la carne es mala, y sí: el sistema capitalista es cruel, injusto, y asesino.

Ps4: ¡ No a la manipulación de las penas a los Etarras!

Ps5: Ahora ya sí que viene la Cia

PS6: UEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

EXPERIMENTO

En este momento acabo de mirar el mapita de los puntitos y a fecha de ahora hay 5 puntitos yankees. El experimento en cuestión consiste en ver qué incremento de puntitos en yankeelandia ocasiona que introduzcamos en el blog frases del tipo: "Cómo atentar contra USA" o "Al-Qaeda en USA" o "Muerte a George W. Bush"

El objetivo de esto, aparte de saciar la curiosidad propia y ajena, es la de conocer realmente el alcance del blog y si realmente es relevante de puertas a fuera lo que aquí se expone.

PS: Morta, sabemos que si vienes a sevilla algo pasará con el autobús, el tren o lo que sea, y al final no vuelves a Salamanca...

Alberto dijo...

Ueueueue

Negativo, amigo experimentador: no me quedo en sevilla esta primavera ni por mis amigos. Que ya es decir.

El domingo a las nueve me vuelvo.

Alberto dijo...

No, no es una de mis teorias: es la realidad historica (defendida por muchos, a pesar de la fuerte presión borbónica).

Pôrtugal siempre fue España. Y no se entiende un estado llamado español que no ocupe toda la peninsula y el rosellón.

En este pais tenemos un problema de identidad: no sabemos quienes somos; este problema en buena parte es debido a la manipulación de la historia que se ha hecho para justificar la presencia de una dinastia francesa en el trono español.

Si te interesa la historia de nuestro pueblo te puedo pasar cositas.

HAy muchos iberistas; uno de ellos es saramago. Su libro la balsa de piedra es toda una llamada a la unión de los pueblos íberos.

Si portugal no es españa, cataluña tampoco lo es. Y ese es un problema que vamos arrastrando siempre, ya te digo, todo debido a los putos borbones.

¡¡ESPAÑA FEDERAL; LAICA; REPUBLICANA!!

y...¿por qué no? SOCIALISTA

Edu dijo...

A ver, que yo cada día lo flipo más con el Morta y sus teorías... Portugal es Portugal, España, España, yo Edu y tu Alberto, más conocido como el Morta. Y Cataluña, una CCAA de España.

En este país tenemos un problema, entre otros muchos, de desapego a la realidad, que si no nos gusta, decimos que si en su día la realidad hubiese sido distinta a lo que fue, ahora también sería distinta a lo que es, y estonces se decide negarla... De seguir teniendo éxito esta práctica, en América se hablarán los diferentes idiomas precolombinos... por que claro, si el cabrón ese no hubiese descubierto América, y luego no se hubiesen cepillado todo lo que se movía, blablabla... Así qeu no habléis más de Mejico, sino de la tierra de los Maya, mentes atrofiadas y seguidoras de una historia manipulada que os hace creer que Portugal es Portugal... en lugar de explicar cómo Portugal ha llegado a ser Portugal, como vosotros creíais.

Saludos.

Violet Leduk dijo...

Ya lo dijo Aristarian en Martín Hache:"...No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara.
Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña, pero se pasa."


Se pasa o no...no creo que me acostumbre nunca a estar lejos de la gente que quiero...

Alberto dijo...

No, no se pasa. Ahora, lo que sí se puede es dejar de querer...

A ver, a ver chavales. No os pongais en contra a las primeras de cambio.

Estoy de acuerdo contigo Edu, y también estoy de acuerdo contigo Cristina. Y muy de acuerdo con Aristarainz.

No creo en la patria. Ni la tengo. Ni en el estado. Ni en las banderas. Vaya por delante.

Mis ideas(las que tengo, no las que me faltan) coiciden mucho con las Postanarquista o con las postestructularistas: negación del estado como parte del desarrollo humano.

Aún así dentro de una concreta conyutura y ante una realidad, se puede interpretar el momento y la historia tal y como es. (Y por supuesto no como nos gustaría que fuera).

Y en eso estoy de acuerdo con Edu.

Pero también hay que ser riguroso.

Portugal es Portugal, España es España, y Cataluña es una CC.AA...eso será por que lo dice quién ¿un papel? ¿una ley? ¿Tu DNI?

Yo soy Alberto porque mis padres así me llaman, y Morta porque así me llaman mis amigos. Pero la realidad de que soy no viene dada por ninguno de esos dos nombres.

Y en esto estoy de acuerdo con Cristina ¿en que se basa la identidad?

España es España porque así le llamamos. Bueno, yo le llamo el estado Español.

Yo lo que digo que los pueblos de la peninsual ibérica (y el rosellón) siempre se sintieron identificados entre si. Sabían quienes eran. Hablaban sus lenguas, y las del resto de los pueblos que trataban con igual respeto.

Hasta que llegaron los borbones. Y a partir de ahi todo fue confusión: hasta ahora.

No entendemos nuestra historia. Y no la entendemos porque la han ocultado. Y como no entendemos nuestra historia, no entendemos la realidad. Y como no entendemos la realidad la negamos. Y nos convertimos en idealistas de un mundo de sombras.

Y eso es diferente a intentar cambiar el estatus quo. Hay que aceptar la realidad para luego cambiarla.

Mejico existe y así se le llama. No veo cual es el problema. Ahora, apoyaré a todos los que intenten crear una única nación bolivariana (o centro-Sur americana). Y así.

Y si lo que hay que hacer es inventar un nuevo nombre, pues no tengo problema: iberia.

Pero me gusta más España, porque se entiende mejor todo: Cataluña es España, Portugal es España (aunque no sea parte del Estado Español), Galicia, y Castilla también. Y también Euskal Herriak.

Como son lenguas españolas el castellano, Portuges, Gallego, catalan, y Vasco.

Y si eso no se tiene claro entender nuestra historia se hace muy complicado. Y por lo tanto cambiar la realidad tamnbién.

¡Salud!

Ps: Cristina, no sabía que tenía un problema ¡Gracias!

En todo caso no es cuestión de creerse cosas o no; es cuestión de como son las cosas y como no.

De todas formas si creyese todo lo que leo vería ácido bórico por todos lados. eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

?conoceís el elefante blanco, payos lisboetas?
Y pá espñaa...el alentejo komunaca

Alberto dijo...

eeeeee Claro.

Aquí nieva.

Una pena que se ahogara el rinoceronte: mucho más bonito que el elefante.

Creo, que hubo otro rinoceronte,el segundo en pisar europa. En la corte del primer rey de España -Felipe II-.

¡Nieva!

Alberto dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_Hispanica

Alberto dijo...

No estamos discutiendo sobre el estado; pero vamos cuando quieras lo hacemos. Sólo piensa que el estado no ha existido desde siempre, ni siquiera ha existido la mayoria de la historia: el primer estado real fue Roma, durante la edad media casí no existian los estados: recuerda las ciudades libres medievales (el momento de mayor grandeza cultural que ha habiado en la historia).

Claro, el estado es uno de los grandes inventos del hombre...poderoso. El estado es un intrumento para perpetuar el poder de las clases dominantes.

Que gracias al estado tenemos todas esas cosas lo dirás tú. Más bien es a pesar del estado todavía podemos disfrutar de esas cosas.

Derechos todos ellos que existian mucho antes del Estado...mucho antes.

Y esto no lo digo yo, lo dicen Marx, Engels, Kroptkin, Bernal, Gramsci y muchos más. Así que bueno, pueden estar equivocados, pero desde luego la cosa no esta tan clara como tú pretendes.

Pero no es el tema. De todas maneras no es el tema; y aunque tengo mis ideas no estoy completamente seguro de ellas: hay montones de gentes que llevan discutiendo esto desde hace mucho tiempo.



Gracias por la lección de historia del instituto, pero la verdad es que hay más verdad aparte de eso que nos enseñaron.

Desde el Reino de Toledo hay una identidad comun en toda la peninsula; si me apuras incluso antes. Pero dejemoslos en el reino de Toledo. Que la palabra nación no exitierá no quiere decir nada.

Y esto tampoco lo digo yo, lo dice dos de nuestros más grandes historiadores como son San Isidoro, y San Leandro (además de patrones de nuestra ciudad, y nuestro Club), y muchos más.

De hecho cuando Alfonso VII rey de castilla, se autoproclama Imperator Totus Hispaniae, es decir: Rey de España. Alfonso I el conquistador, rey de Portugal, le manda una misiva diciendole que este titulo es ilegitimo ya que no reina en Portugal, por lo que no se puede denominar Rey de España.

Bueno, me tengo que ir.

¡SALUD!

Y nieva, aquí en Castilla.

¡Castilla Comunera!

Alberto dijo...

UUUUUUUU

estoy borracho.

Mañana te escribire algo mas coherente.

PEro es que lo que cuentas no es así

Yo que sé, ya te cuento.

Os quiero mucho feos.

Lee a Kropotkin:

http://www.cgt.es/descargas/SalaLectura/kropotkin-el-estado.pdf

No es de sus textos más brillantes , como el apoyo mutuo que es la poya, pero es bastante ilustrativo

NO vemos.

Ps: El apoyo mutuo no esta en internet, y esta descatalogado...una pena. Yo tengo un ejemplar pero es mi posesión mas preciada, lo conseguí en el rastro.

Alberto dijo...

PEro vamos que no. que lo que dices no es así.

Antes se viajaba mucho,o se, y la division entre clases era clara pero no definitiva: es decir había más identificacion entre moro y cristianos que entre pobre y rico, pero vamos a mas de mil.

Alberto dijo...

Ah,vale.

Entonces no sé para que sirve polemizar. Porque si no vas a cambiar de idea ¿para qué te cuento las mias?

Yo la verdad si que cambio de ideas cuando algo que leo me convence, pero nada.

Y la verdad, estaría muy agradecido si me dieras cosas para leer, me las leería y a lo mejor vería cosas que antes no veía...

Yo sí sé que decir, pero entiendo que hay gente que expresa lo que quiero decir mucho mejor que yo, así que te los paso, por si te interesa. Pero nada.

De todas formas;

"El estado: quizás uno de los grandes inventos del hombre.
Gracias al estado, la riqueza se redistribuye: tenemos seguridad social, educación pública, transportes públicos…etc."

Eso de arriba es falso.

¿De donde te lo sacas? Dimelo que yo sí que cambio de idea leyendo.

Muchos besos, y venid a verme a Salamanca cabrones.

ps: No sé, tienes una idea, pero me pones dos autores que tienen ideas contrarias (!!) ¿Cuál de las dos defiendes? De todas maneras, creo, que las ideas de Junco no son contrarias a las que yo he espuesto. (el parte de San isidoro) . De Elorza no he leido nada (sólo sabía del pique que tuvo con Junco), leeré algo...aunque no sirva para nada porque no pienso cambiar de ideas

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Alberto dijo...

Y leo y encuentro. Y mira ¡sorpresa!

. La identidad hispánica cuenta con un larguísimo recorrido secular, desde el De laude Hispaniae de Isidoro de Sevilla

Resulta que el tal Elorza, no coincide con tus ideas y sí con las mias. Vaya. Lo que se aprende leyendo.

De todas maneras, voy a dejar de leer a este hombre. Yo también tengo mis iracionalidades, y no leo a complices de Carlos Alberto Montaner y demas intelectuales a sueldo del poder.

Alberto dijo...

Pedro Mártir de
Anglería: «Ya están unidas casi todas las Españas, sólo quedan dos dedillos,
Navarra y Portugal»

Y sigo leyendo, y más cositas.

Alvarez Junco:

Se considera que el surgimiento de la nación en España se produjo en las
Cortes de Cádiz, en 1812. ¿Este tipo de nación liberal, mantiene hoy vigentes
su características?
R.- Pocas, más como mito que como realidad. Nación identificada con Estado,
como lo definió la Revolución Francesa, casi no ha habido ninguna. Podríamos
hablar de algunos casos de entidades más pequeñas en Europa: Dinamarca,
Portugal. Pero más bien son las excepciones. Los demás nos hemos escapado
de ese modelo.Los pensadores y los constructores políticos de los siglos XIX y
XX han tomado sobre todo como modelo a Francia. Creer que, si no nosacercábamos al modelo francés, éramos una rareza ha sido un error, porque lo
que era una rareza era Francia.

PREGUNTA.- Como estudioso de los Reyes Católicos, ¿qué papel les atribuye en
la consolidación de una identidad española?
RESPUESTA.- A mediados del siglo XV, en la Península Ibérica no quedaban
más que cuatro reinos cristianos: PORTUGAL, Castilla, Aragón y Navarra. Los
cuatro se consideraban originales, distintos, pero hermanos: todos eran
españoles. A pesar de las diferencias políticas, existía una solidaridad
indudable, se consideraban hermanos y compartían la idea de reconstituir la
unidad política perdida. Pero ya era tarde para algo que no fuera una unión
dinástica y ésta sólo podía hacerse desde Castilla, debido a su posición central.
Castilla podía elegir entre una unión con Portugal o con Aragón. Los enlaces
matrimoniales estaban destinados a recuperar la unidad peninsular y la boda
de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, puso los cimientos



Bueno, espero que el leer todo esto haya sido provechoso para alguién, por lo menos para mí lo ha sido

Salud

Alberto dijo...

Pedro Mártir de
Anglería: «Ya están unidas casi todas las Españas, sólo quedan dos dedillos,
Navarra y Portugal»

Y sigo leyendo, y más cositas.

Alvarez Junco:

Se considera que el surgimiento de la nación en España se produjo en las
Cortes de Cádiz, en 1812. ¿Este tipo de nación liberal, mantiene hoy vigentes
su características?
R.- Pocas, más como mito que como realidad. Nación identificada con Estado,
como lo definió la Revolución Francesa, casi no ha habido ninguna. Podríamos
hablar de algunos casos de entidades más pequeñas en Europa: Dinamarca,
Portugal. Pero más bien son las excepciones. Los demás nos hemos escapado
de ese modelo.Los pensadores y los constructores políticos de los siglos XIX y
XX han tomado sobre todo como modelo a Francia. Creer que, si no nosacercábamos al modelo francés, éramos una rareza ha sido un error, porque lo
que era una rareza era Francia.

PREGUNTA.- Como estudioso de los Reyes Católicos, ¿qué papel les atribuye en
la consolidación de una identidad española?
RESPUESTA.- A mediados del siglo XV, en la Península Ibérica no quedaban
más que cuatro reinos cristianos: PORTUGAL, Castilla, Aragón y Navarra. Los
cuatro se consideraban originales, distintos, pero hermanos: todos eran
españoles. A pesar de las diferencias políticas, existía una solidaridad
indudable, se consideraban hermanos y compartían la idea de reconstituir la
unidad política perdida. Pero ya era tarde para algo que no fuera una unión
dinástica y ésta sólo podía hacerse desde Castilla, debido a su posición central.
Castilla podía elegir entre una unión con Portugal o con Aragón. Los enlaces
matrimoniales estaban destinados a recuperar la unidad peninsular y la boda
de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, puso los cimientos



Bueno, espero que el leer todo esto haya sido provechoso para alguién, por lo menos para mí lo ha sido

Salud

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

¡¡Qué no me pico!!

Ps: Cuatro dias de salida consecutiva, volviendo a los 19 años...buof

Alberto dijo...

En la posdata tienes toda la puta razón del mundo. Toda. Esta bien: te lo llevaré a Barcelona (si es que vamos porque aqui la gente pasa de mi un montón).

Lo demás si te parece lo discutimos la próxima vez que nos veamos.

SALUD Y VENID A VERME CABRONES.

PROMETAS NIÑ@S Y DIVERSIÓN.

Alberto dijo...

prometo

Violet Leduk dijo...

Concierto de barracuda el viernes de semana santa en la sala apolo. 20 euros anticipadas. 25º aniversario del grupo. fiestón! Quién se apunta?

Violet Leduk dijo...

Sala Apolo de Barcelona, claro!

Alberto dijo...

ummmmmm

Violet Leduk dijo...

Si gepet y pepo cumplen lo que prometen el jueves por la noche llegamos a barna en coche los cuatro (gepo, pepo, morta y yo) se supone que os llamaban, cris, se le habrá ido la olla.
¿Morta, qué significa "ummmmm"?

Pd. nos vemos el domingo de gramos y concretamos.moitos bikos!