Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

viernes, marzo 07, 2008

¡¿Voto útil?!

:

"Que no entre aquí quien no sepa geometría" (Inscripción a la puerta de la Academia de Atenas)

“Lo llaman democracia y no lo es” se cantaba hoy en la manifestación contra el plan de desmantelamiento de la Universidad llamado plan de Bolonia, y es verdad: esto no es una democracia, y no lo es por muchas razones, algunas nos la exponía el otro día perfectamente Ismael, y otras no las expone Javier Ortiz hoy en éste genial articulo.

Pero yo hoy vengo a contaros otro rollo: lo del “voto útil” o a eso que le llaman útil y no lo es. Y es que a parte de saber de que va lo de los políticos, los programas y el poder, a pesar de saber leer lo que son unos, lo que son otros, lo que queremos y lo que no, a parte (fuera parte) de todo eso, hay que saber de leyes, y hay que saber de números.

Votamos o no (yo lo hecho) creyendo saber muy bien lo que hacemos, y lo cierto es que no tenemos ni puta idea.

Más de una, y de dos, y de veinte he visto a gente de izquierdas (de izquierda de verdad: socialista, socialista de verdad: de los que quieren socializar) votar al PSOE para que no salga el PP, para que no venga la derecha (la derecha sin complejos), y gente joven, y gente mayor. Gente equivocada, gente desinformada, y eso que era (son) gente culta y atenta: analfabetos en las leyes, y en los números.

Y hace poco se lo escuche a un amigo: “yo lo que quiero es que no salga el PP, por lo tanto si voto, que no votaré, votaría al PSOE” Analfabeto en las leyes y en los números.

Hasta hoy también yo lo era.

Y es que ha sido mucho el bombardeo para que nos creamos lo del voto útil. La mentira del voto útil. Otra más.

Y es que ya os digo, el voto útil no es tal. Ha sido perder unos minutos haciendo unos números y ya lo veo yo todo mucho más claro de cara al domingo ¡tanto tiempo desperdiciado en debates y caras a caras, y lo único que tenía que hacia falta era hacer unos pocos números!

Como muchos sabéis según nuestra ley electora la circuncisión (no la tuya Gepet) electoral es la provincia, esto es: cada provincia tiene un número dado de escaños que son repartidos dependiendo de los votos de cada partido según la ley D´Hondt.

De partida esto es injusto, y viola aquello de “cada persona un voto” porque aunque cada persona es un voto no todos los votos valen lo mismo.

Así es como IU en las elecciones del 2000 tuvo el 5.54% de los votos y tan sólo el 2.29% de los escaños: 8; mientras CiU tuvo el 4.25% de los votos y el 4.29 de los escaños: 15. Es decir teniendo menos votos que IU tuvo casi el doble de escaños.

Pero no es esto a lo que íbamos, que con tanta injusticia de por medio y tantos números señalando injusticias me pierdo y a estas alturas ya os aburro.

El voto útil.

Más concreto: el voto útil en Sevilla.

El dato (objetivo e irrefutable): si lo que quieres es que el PP no gobierne, y votas en la provincia de Sevilla, lo más útil es votar a IU. Si encima te encuentras ideológicamente más cerca de IU (que no de Llamazares) que del PSOE tu voto está claro.

Estos son los resultados de las últimas elecciones generales en Sevilla:

PSOE: 639293 votos 8 escaños

PP: 306464 votos 4 escaños

IU: 73344 votos 0 escaños

Pues bien: Ismael y yo nos hemos puesto a hacer números y para que el PP le quitara un escaño al PSOE le harían falta que le votarán 49500 personas más, cosa que parece difícil; para que el PSOE le quitará un escaño al PP le harían falta 50500 votos más, algo que parece bastante improbable, sin embargo IU con tan sólo 3275 votos más le quitaría un escaño al PP, con tan sólo 3275 votos más ¡y la gente votando al PSOE para que no salga el PP! De hecho al PSOE le sobran 26000 votos, votos que no sirven para nada, votos que sin embargo si fueran al IU le haría quitarle un escaño a la derecha. Se quedaría la cosa 8-3-1. Pero ya os digo ni si quiera hacen falta esos 21000 votos del PSOE, sólo hacen falta 3275 votos más.

Así que ya sabes: si tu prioridad es que no gobierne el PP, lo más útil no es votar con todas tus fuerzas, sino con un poco de cabeza.

Pues eso.

Ps: Los números los hemos hecho con un Excel que se ha currado el Ismael, quien lo quiera que me lo pida y se lo paso por e-mail

Ps2: Con este post acabo el paquete de post serios e intentaré, como Edu, currarme unos post más divertidos, de esos que le gustan a nuestro diseñador.

Ps3: Con todo esto no digo que haya que votar a IU ¡ni mucho menos! Digo lo que digo.

Ps4: En el transcurso de fabricación de este post, me ha llegado un correo de un colega pasándome este link, ahí lo explica todo casi (jeje) mejor que yo.

5 comentarios:

Edu dijo...

Bueno, pues como ya dije en el post de Ismael, vuelvo a decir en este... no estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se dicen...

En este caso porque este sistema de ponderación no es menos democrático que otro, es uno, con sus ventajas y sus defectos, pero uno, que se elije y/o se cambia dentro de los procesos previstos legalmente. Es más, si el sistema fuese el de la ponderación directa, creo que el resultado sería de un mayor bipartidimo del que hay ahora. Y creo que el sistema actual es muy adecuado a las características de España, y es de los pocos sustentos que le quedan a regiones como Canarias, Extremadura o Castilla la Mancha, que al menos así pueden tener algún peso,lo que hace que no se las olvide del todo...

Y como decía en el post de Ismael, el problema o lo no del todo democrático no son estas leyes, es, desgraciadamente nuestra sociedad, la española, aún no muy madura para estas cosas... y hace que por las disfunciones que tenemos en España, se aprovechen de este sistema los nacionalistas o antinacionalistas de turno, que acaban acaparando el 120% del debate político.

Y mañana prometo publicar un post juvenil de buenrrollismo... buen rollo provocado, por qué no decirlo, por la tranquilidad de ver que no gana el pp... aunque siga habiendo 8 millones de personas en mi país que sigan sintiendo que esos son los que mejor le representan... o peor, aunque sigue habiendo en mi país una panda de zafios que son los que mejor representan a 8 millones de personas...

Saludos a todos!!

Edu dijo...

Y por cierto, en cuanto a lo del proceso de Bolonia... yo si que pienso que la Universidad debería de ser mucho, pero que mucho, más elitista de lo que lo es en España, que es una vergonzante continuación del instituto...

En lo que centraría todos mis esfurzos sería en que el criterio para hacerla más elitista sea académico, y no económico, no el nivel de renta del estudiante o de sus padres. Pero que hace falta promocionar una vía de estudio más orientada al ejercicio profesional y crear otra más elitista orientada al conocimiento, estoy plenamente de acuerdo. Sí, como en Alemania...

Saludos de nuevo!

Alberto dijo...

1º) Creo que no has entendido el post: en ningún momento pensamos que la ponderación(sic) directa sea la solución: nosotros sólo señalamos los injusto de que iu tenga el doble de votos que ciu y menos de la mitad de escaños (¿mi voto vale igual que uno de ciu?); nuestra solución (que no está escrita en el post) es que la circuscripción electoral sea la comunidad autonoma, cuando quiero te paso los datos de como serían estás elecciones si así lo fuera y verias que es más justo.

2º) En alemania se está imponiendo también bolonia que convertirá la Universidad en una gran Olavida, un gran instituo. No te creas que por alli siguen un camino diferente del de aquí.

3º)Hay facultades que son la vanguardia de la resistencia contra la Olividización y que curisamente son las únicas que (con sentido crítico, eso que tanta falta hace) se movilizan (y de paso pierden tiempo, y energías, muchas) contra bolonia.

4º) Aparte (fuera aparte) de cual sea la circuscripción electoral (que si fuera las C.A se solucionaria mucho el problema) la dey de D¡Hondt está hecha precisamente para fomentar el bipartidismo o utilizando un eufemismo: para crear mayaorias que puedan promover la estabilidad parlamentaria

5º) Se cumplieron nuestras previsiones y al PSOE le sobraron votos en Sevilla, votos que si hubieran ido a IU le hubieran quitado un escaño al PP y se lo hubieran ido a IU.

6º) y sí: cuatro años de esperable y esperada tranqulidad. Esperemos construir alternativas y "espacios de lucha"

Besos a todos, pero mas a mi Rejon.

Alberto dijo...

Y hay cosas que son, y son injustas; y cosas que fueron y señalan las injusticias e incompetencias de ahora:

Frases (de Pascual serrano):

Izquierda Unida con el 3’8 de los votos le corresponden sólo el 0’50 % de los escaños.

Coalición Canaria con menos de la décima parte de votos que IU logra la misma cantidad de diputados.

Con doscientos mil votos menos, CiU consigue más cinco veces más diputados que IU.

Julio Anguita, a quien acusaba el diario El País de estar en otra galaxia, lograba diez veces más diputados que Llamazares.

Mariano Rajoy salió a reconocer los resultados a las once y media de la noche, después de que lo hiciera Jiménez Losantos en Libertad Digital.

Anónimo dijo...

hola edu,

muy bien tu análisis, pero la verdad es que veo que sólo se puede aplicar a Sevilla. Si miramos otras provincias como por ejemplo la mía, Zaragoza, pues la verdad es que CHA o IU casi seguro q no iban a sacar nada... Y me imagino que hay más provincias como Zaragoza que como Sevilla.

De todas formas, es cierto que este pequeño excel que has hecho tú, bien podrían hacerlo los periodicos locales, que para eso está no?