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jueves, julio 30, 2009

Aunque ya no salgan en la tele...

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El otro día leía este artículo de Elvira Lindo, la de Manolito Gafotas, y tocó varios temas con los que estoy muy de acuerdo y con su estilo hace una reflexión que yo desde hace algún tiempo pensaba en cómo hacer con vosotros.

En el artículo, se plantea si esa gente que parece dominar el espacio y el tiempo de nuestras sociedades actualmente, es decir, los que se gastan 1.547.898 euros por unos calzoncillos con palomino fresco de Mick Jagger; las princesas, reinas y modelos que renuncian a su vida, única mientras que Natzinger no demuestre lo contrario, privada y sentimental a cambio de sengre azul para sus vástagos, o de joyas para su ego, etc., si esa gente, decía, son tal mayoría como para copar todo lo que ocupan, y por tanto, a lo que esto nos parece, una vez más, mierda, somos una marginal minoría, o si por el contrario, es una minoría la de la veneración del palomino de caché, amplificada, fomentada, e incluso anhelada por los mismos medios que se ocupan de ella, ya que al fin y al cabo, son sus clientes, y los que le pueden ayudar a salir de esta "crisis" con la que quieren comernos la moral.

Esos medios, períodicos, radios, televisiones, que muy acertadamente están dejando de denominarse "medios de información" para llamarse "medios de comunicación". Porque es eso lo que son. Son agencias coporativas de comunicación, departamentos de imagen o como los quieras llamar, de grandes grupos empresariales, que pertenecen a bancos, y que tinene sus productoras de cine, de ocio, sus grupos editoriales, y cuyo rendimiento económico (aparte del que ellos mismos producen en sus ramas empresariales directamente a través de publicidad) están directamente ligados a la publicidad que les contratan otros sectores conexos: ej: la banca o el corte inglés a "el país" o el "abc", el real madrid o nike a "el as". Esto, todo ello muy obvio, parece que se nos olvida, porque muchas veces damos credibilidad a lo que e ellos se dice, y aunue con la razón nos damos cuenta, inconscientemente olvidamos que TODA campaña informativa, TODA letra y espacio públicado en un períodico, que tiene un coste, ha de ser rentablilizado, y la forma de rentabilizarlo, es que nosotros nos dejemos los dineros o en los otros productos de la empresa de la cual el períodico es el departamento de imagen o comunicación, o en los productos de aquellas empresas que se publicitarán en él.

Este bombardeo, como quizás diría lachicadelatiendadelasmascotas, de lo banal, es una de las cosas que menos me gustan de vivir en mi país, y por el contrario, la disrtancia que se adquiere, y el semiaislamiento, si se puede sonsiderar aislamiento no enterarte de estas cosas, y la libertad que con ello se gana, algo que adoro de vivir fuera de él.

Un ejemplo que hemos vivido este año, el diluvio de Slumdog Millionare. Dentro de 5 años nadie se acordará, pero es la película que este año ha ganado todo lo que se podía ganar, y que había que ver si querías estar legítimado para hablar sobre la India, la ONU, Afganistán y la crisis mundial. Bueno, pues por fín la vi hace un par de semanas en el AVE, y vaya tela. Si esa es la película que nos tiene que mostrar la verdad sobre la situación de la India, Torrente me parece más desgarradora. Y qué curioso, fijaros qué diferencia la crítica que se hacía de ella en EL PAíS, la semana de su estreno en España, en febrero, que sin ser un alago constante, pues yo, con mis limitaciones pero que se leer no me entero de si es buena, mla o regular en opinión del crítico, y lo que se dice de ella en esta otra círtica, en mayo, cuando ya todos los que tenían que passar por taquilla lo han hecho ya. Claro que el país no ha hecho la película, pero segura que la distribuidora que tuviese sus derechos en España, era una gran distribuidora. Y seguro que a Sogecable, productora de PRISA, al que pertenece EL PAIS, le conviene llevarse bien con esa distribuidora si quiere que sus películas tengan acceso a alguna sala de cine en España. Quiere decir esto que somos víctimas de un complot mundial? NO. Pero que no se nos puede olvidar el por qué de lo que leemos, y para qué quieren que lo leamos.

Y no debemos dejarnos de preguntarnos, si realmente merece la pena ocupar nuestro tiempo, nuestros pensamientos y nuestras conversaciones con ello, con lo que, si no haces nada por evitarlo, te bombardean desde que te despiertas hasta que te acuestas.

Con la de películas y libros de los años 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 200, realmente buenas que hay por ahí, que te puede apetecer ver por lo que sea... no dejes de verlas por que no te las metan con vaselina, por favor. Y no dejes de recomendárnoslas en este blog.

Yo, empiezo por una recomendación para los que vivan en Madrid.. de unos que antes salían en la tele y que aunque ya no salgan, siguen existiendo y siguen siendo igual de buenos o más. Faemino y Cansado, que actúa regularmente en la sala Galileo. Yo fui ayer a verlos y aún me duele el pesho de reírme. Que jartón:




Saludos a todos.

1 comentario:

DdeAndrés dijo...

Como recomendar es gratuito:

- FLOWERS FROM THE EXILE de un grupo que se llama ROME.

- THE SHEPEHERD´S DOG de IRON & WINE.

Por ejemplo.