Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

domingo, diciembre 14, 2008

LA COPIA

:


“Respecto al paso del tiempo caben decir dos cosas: algunos meses son demasiado largos, mientras que otros ni siquiera alcanzan, en todo caso son las despedidas las que marcan los intervalos de tiempo y su duración. El calendario es una ilusión”


Vladimir Brik


“(...)hacer de espejo”


Eduardo Rejón.



Decía Mark Klose que se escribe como terapia, y la mejor terapia es afrontar y racionalizar los propios miedos, aprovechar nuestras inquietudes,sentir su impulso, como al final de Roma y sus caminos, como al final de la película cuando Sacristán ya no tiene nada que echar al río, porque escribir es siempre exponerse un poco, porque escribir es actuar;decía Carlo Fabretti que la literatura fuera del ensaño y aparte de la poesía se llama ficción, como estas lineas que también, son una obra, casi un engaño.


Es quizás por eso que después de un paseo por los blogs de la esquina de aquí y de la de más allá solo se recoge desasosiego, o será quizás simplemente que vivimos tiempos crueles, y esas lágrimas solo son impaciencia por ese golpe de suerte que nunca llega.


Se escribe para intentar entender la realidad, para intentar conocernos: se escribe para recordar, para recordarnos, como el poeta que escribe en las servilletas de los bares, como el antropólogo que saca su moleskine al pasar por la movida, como Ernest por las calles de París, por los parques de París, por los bancos de París, por los bares de París, entre wisky y wisky, pobre y feliz, sin embargo Einstein nunca escribía sus notas: si la idea era buena no podía olvidarse de ella. Pero el verso, ese recuerdo, o una nueva idea sobre el comportamiento de las masas alcoholizadas (intentando así justificar lo que ya está soberanamente justificado), no son conceptos dentro de un cuerpo lógico asentado como la física o las matemáticas, así cada linea se convierte en un intentar guardar lo que somos, lo que fuiste, intentando crear un calendario que sirva de algo.


Se escribe por estética, siempre con la ilusión de generar belleza desde la tristeza, como el niño que sorprendido dibuja su primera linea,y su segunda, y su tercera,porque se escribe en un ataque neotenico de esperanza: obtener de lo poco mucho, como tirar un tronco en un lago helado: el poco esfuerzo se verá recompensado con un bonito espectáculo: mucho ruido, desequilibrios, transformación: una pequeña revolución. Pero hay a veces que el hielo no se rompe, que el esfuerzo es en vano, y entonces volvemos a la pre-terapia, al miedo, a la espera del mañana.

Pero hay que seguir y al final el agua nos acabará salpicando: no hay tiempo que perder, hay que ser espejo, hay que ser hierba, la terapia no puede ser un fin en si mismo, no hay atajos hacia la felicidad,porque como dijo Deleuze uno siente la alegría cuando alcanza una de sus potencias, el crujir del hielo,quedarse en la terapia, vivir cómodo en la terapia solo nos aleja de nuestras potencias,de nuestra libertad, de nuestra felicidad.

La alegría, sigue Deleuze, es inseparable de la conquista, conquistar un color, un verso, un chiste, un concepto por pequeño que sea trae una grandiosa alegría, es por eso que la tristeza, esa resignación porque el hielo no se rompió, ese sentirnos cómodos en el fracaso, en la pena, no trae más que fracaso, pena, y eterna tristeza, porque la tristeza es el estar separados de nuestras potencias por una razón o por otra de las que nos creíamos capacitados para colmar: y eso es terrible.

Quizá todo tristeza no seas más que el efecto de un poder sobre mí, porque no hay potencias malas, si acaso será malo el menor grado de potencia, y eso es el poder, ya que la maldad es evitar que alguien haga lo que puede, la mayor maldad es reprimir lo que el mundo pueda hacer, pero también es maldad no permitirnos realizar lo que está dentro de nuestras posibilidades ¿cuál es el poder que nos impide conquistar aquí en Internet? Quizá nosotros mismos. Porque el poder siempre separa a la gente que esta sometida de aquello que puede hacer, me da la sensación que se puede hacer mucho aquí, y sin embargo se encuentra entre las páginas de la red demasiada tristeza, demasiadas lágrimas.

Y viene Morelli, por el que tenemos mucho respeto,y nos suelta aquello de que todo lo que merece la pena leer hoy en día esta escrito para y por la nostalgia ¡vaya broma! ¿pero es que acas,por ejemplo, la perdida y recuperación del pelo es un cuento que no merece la pena leer?

Evitemos,pues, las pasiones tristes y vivamos en alegría para alcanzar nuestra máxima potencia hay que huir de la resignación, la mala conciencia, la culpabilidad, de todos los afectos tristes que explotan los sacerdotes, jueces y psiconalistas.

Se escribe por lo tanto para conquistar y se escribe para los demás, para los amigos (gente que te comprenden) y para el resto del mundo.

Se escribe, se escribe, se escribe, se escribe, se escribe, y a veces puede parecer la conquista una utopía, un chocarse contra un muro, como esos jóvenes griegos, que entre la belleza de las luces que desprenden los bancos al arder, se chocan una y otra vez sobre el suyo (que es el de todos), y parece resistente pero puede que ceda, sería triste que nos sorprendiera escribiendo que es imposible.

3 comentarios:

La Chica de la Tienda de Mascotas dijo...

escribimos para cerrar distancias,dice John Berger en su libro el sentido de la vista,
para desentrañar el mundo a través del lenguaje,que es la única lógica desde la que nos enseñaron a comprender el mundo y nuestro derredor,digo yo aquí y ahora
para no olvidar,dice Gerald Brenan en sus memorias,
para poder seguir siendo,pues somos todo lo que fuímos,nueces unas,mandarinas otras

Edu dijo...

"después de un paseo por los blogs de la esquina de aquí y de la de más allá solo se recoge desasosiego"...

mmmmhhh... si?? yo creo que se reocje mucho más.. precisamente a esos la caída no les va a pillar escribiendo... otra cosa es que luego escriban para contárnosla...

Besines.

Alberto dijo...

Hombre,rejoni, no me refiero a los blogs de tus amigos icexianos, que son exactamente todo lo contrario a los que me refiero arriba.

Besitos.