Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

martes, julio 08, 2008

Budapest... y un da svidania...

:
Al leer un graciosísimo y memorable post de DeAndrés (Yakarta) en el que ha metido un correo que nos envió a todos sus compañeros al acabar el master del Icex el año pasado, me he acordado de un montón de cosas. De un montón.

Estos días hará un año de una llamada de mi amigo Ale, el jerezano de Sao Paolo, en la que me decía “chaval, te mandan a Kiev, y a mí, a Sao Paolo”. Yo estaba en un coche, en Portugal, sin poder mirar Internet (con lo que eso supone hoy en día), y conociendo al cachondo cabrón del Ale, lo primero que pensé fue que me estaba tomando el pelo… “Kiev?? Pero eso era un posible destino??" pensé yo, a la vez que inútilmente intentaba con la guía michelín España – Portugal, encontrar un trocito de mapa en el que saliese esa ciudad… “uh… Chernóbil a qué distancia pillaría de esto??” fue mi segundo pensamiento. Así que opté por reírme tímidamente, por un lado ilusionado vilmente porque fuese al revés (es decir, yo a Sao Paolo) y por el otro, con los huevos de cobarta, pensando que sí, que Ale es un cachondo.. pero tan cabrón como para tomarme el pelo en una situación así?? “Oye Ale… en serio? A Kiev???”. Sí.

Y pensaba que estos días, cuatro chavales, nuestro relevo, sabrán que su casa durante los próximos quince meses será Kiev, y quizás alguno de ellos encuentre este blog, y por lo que me habéis comentado alguno de los cuatro gatos que nos lee, a lo mejor renuncia a su beca, sale corriendo y vuelve a centrar sus esperanzas en Infojob… bueno, futuro compañero, espérate un poquito. Esto no es Sao Paolo, ni Panamá… este es mi primer consejo… no leas los blogs de tus compañeros ni mires sus fotos durante el invierno. Éste no es un sitio para los que se presentan a los exámenes sólo si saben que van a sacar un diez… no te puedo decir, como sí le estarán diciendo a otros de tus compañeros que éste va a ser el mejor año de tu vida. Sí que te digo que si te gustan los retos, éste va a ser uno muy grande. Profesional y vitalmente. Y que tiene cosas muy muy muy buenas. Enhorabuena, compañero, y bienvenido!


Vas a tener la mala suerte de perderte algunas de las buenísimas cosas de Kiev. Ya no conocerás a Michela ni a Valeria, ni a Paco, que fue la primera persona que conocí, antes de llegar a Kiev. Él ha estado aquí tres años y se ha ido esta mañana… es toda una sharporra, que nos ha enseñado Kiev y Ucrania con el amor de quien se ha hecho aquí un adulto. Lo siento por vosotros...







Otra de las grandes cosas que se puede hacer en Kiev es… viajar. Este fin de semana he estado en Budapest. Una maravilla. Una ciudad para irse allí a vivir, una mezcla entre Florencia, Berlín, Estambul… realmente muy guapa. Y además con la suerte de que nos la enseñasen los compañeros que están allí viviendo… gran vidorra la que se pegan allí, locales chulísimos para cenar de puta madre, después unas cervecitas en sitios como el Szimpla, y luego discotecas como a la que nos llevaron el viernes, cuyo nombre no recuerdo, pero que ellos llamaban “las islas”... lo buscaré. Era una gran discoteca al aire libre con diferentes espacios, algunos de ellos flotantes en el río… las discotecas no son lo que más me guste del mundo ni lo que me mueva a ir a una ciudad, pero merece la pena. Sobre todo para poder tener resaca al día siguiente y así tratártela en los baños… qué gozada. Sólo por eso merecería la pena vivir en esta ciudad. Nosotros fuimos a los baños del Hotel Gellert, que te hacen sentirte como un señor del siglo XIX, lujo y relax para toda la tarde.

Budapest es una ciudad realmente curiosa, atractiva, con el mismo dinamismo y vida underground, paralela, sabia y joven, de las grandes ciudades de centroeuropa. Porque Budapest es centroeuropa, no Europa del Este. Os lo digo yo. No dejéis de ir a la plaza Jokaiter, en el metro Oktogon, con un ambientazo para la cena y las copas de después, ni a un antiguo teatro que está muy cerca del Szimpla, ahora teatro alternativo y también bar, y muy popular entre la gente joven, por lo que nos dijeron los compañeros de Budapest. Y otra cosilla, para dormir, os recomiendo que alquiléis un piso. Los alquilan por noches a un precio fijo independientemente de cuanta gente duerma allí… se ve que todavía no han llegado muchos sevillanos… y por poco dinero se pueden encontrar pisos que estén realmente muy bien y en el centro.

Y a la vuelta nos podréis contestar esa pregunta que hacen a todo el que llega por allí… que te gusta más, Buda o Pest?














Budapest



Saludos, y un abrazo a nuestro Paquillo. Prosto da svidania, Sharporra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no entraba por aquí y me ha parecido muy bueno el relato de cómo te enteraste de tu destino, Edu.

Yo estoy a la espera de saber el mío... Pensar que mi futuro depende tanto de lo que decidan los del Icex me da un poco de miedo... sabiendo cómo se las gastan...

Te informaré cuando sepa lo que me toca, aunque adelanto que tengo muchas papeletas para Alemania. Y si a algún amigo le toca Kiev, si no te importa, le pasaré este link a vuestra búsqueda de ese tiempo perdido.

Un abrazo fuerte,

Lorena

Anónimo dijo...

Hola, si no pasa nada raro voy a ser el próximo becario de Kiev de informática. No tengo claro si va a ser para 15 meses, según las bases de la convocatoria sí pero en la página de mi beca sale que es para 12.

No he pensado en renunciar pero la verdad es que desde el jueves las reacciones y los comentarios de la gente a la que le he dicho que me voy a Kiev me han hundido bastante.

Tengo muchas preguntas pero esperaré a que sea todo oficial. Espero estar por Kiev en octubre.

Anónimo dijo...

Hola:
Me llamo Ernesto, soy uno de los que curra con Edu en la Ofecome de Kiev. Si necesitas algo estoy en edebustos(arroba)gmail.com

Si quieres podemos hablar de esas reacciones y comentarios, seguramente de gente que no sabe de lo que habla.

saludos.

Anónimo dijo...

cada vez que leo este blog sonrio, sorprendid@ como un niño, gracias.

Edu dijo...

Gracias a tí, anónimo... pero qué es lo que te sorprende tanto??