Cada uno tenía una percepción muy diferente de la realidad de aquella noche. Querían escuchar mi versión y así poder reconstruir en la medida de lo posible los hechos acaecidos (sobre los que no había acuerdo alguno). Entonces recordé la película Rashomon, ¿alguien la ha visto? La peli trata de cómo la verdad es siempre relativa, de lo difícil que es encontrarla, y cómo nuestra mente es tan poderosa (y a la vez tan débil) que puede tergiversar los hechos de tal modo que incluso podamos creer muestras propias historias (o hacer que otros las crean).
En la peli, tres personas se encuentran en un bosque y entonces sucede algo (no digo el qué por si alguien no la ha visto). Luego, en un juicio, cada persona cuenta su versión de los hechos, estilo flash back. Ninguna de las tres historias concuerda, existen tres “realidades” diferentes, una para cada personaje. Y la pregunta es ¿cuál es la verdadera?.
Algo parecido ocurrió aquel día. Pepe, Morta y yo, cada uno de nosotros con nuestros prejuicios, experiencias, sentimientos diferentes y exclusivos. Porque no somos herméticos sino todo lo contrario, nuestra historia personal determina nuestra visión de la realidad. Y concreto más: lo que se discutía era si Pepe se quería meter en la habitación de mi compañero de piso (en la que había una guiri borracha durmiendo) o no. Yo no escuché las versiones de Pepe y Morta pero puedo imaginarlas:
Pepe: ná, tío, yo estaba de cachondeo, era broma, salió el tema y yo seguí el juego, ni de coña me hubiera metío en la habitación…. y menos en la cama… ¿estamos locos o qué?
Morta: Illo, el Pepe tó flipao que se quería meter en la habitación con la guiri… tó salío el nota…. y vamos, porque yo lo paré que si no….
Ni tanto ni tan calvo. Yo conté un poco cómo fue el rollo para mí pero quizás otras circunstancias (como mi morao por ejemplo) hagan que mi versión sea igual de dudosa. En estos casos podemos valernos de nuestra intuición e interpretar la historia lo mejor que podamos (nunca conoceremos la verdad absoluta). En tu caso, amigo Gepet, quédate en el término medio, afortunadamente conoces de sobra a los personajes de esta escena así que queda para ti tu libre interpretación.
Y este rollo viene porque cuando mi colegui el librepensador me pidió una crónica del viaje para el blog me vi algo confusa ante la posible ambigüedad de los hechos, ante las distintas percepciones de los mismos que cada uno de nosotros puede haber tenido.
Os propongo un ejercicio práctico. Dejemos a un lado los hechos y las realidades y abramos paso al sentimiento, a la sensación, a la subjetividad más absoluta. Porque un viaje no es igual para todos. Sabemos (por ejemplo) que Helen y Coco fueron a Francia pero ¿a la misma Francia? ¿Ha sido lo mismo para él (un país extranjero, más o menos) que para ella (su ciudad, su familia, su idioma)?
Chavales es el momento de contar “vuestra verdad” particular y para ello abrimos la sección “Mi semana santa”. En ella podéis contar esas cosillas que no son hechos, o al menos no son hechos “objetivos”. Unos ejemplos serían:
Mi semana santa, por Pepillo: Lo pasé de puta madre pero al final NO FOLLÉ, y me robaron el chaquetón, aunque lo que más me jodió fue la bufanda y la tarjeta de la cámara………. eeeeeeeeeeeee
Mi semana santa, por Morta: de puta madre colegui, cuatro días de fiesta con 10 euros, es que Barcelona es súper barata, y con bombitas y todo…..eeeeeeeeeeee.
Mi semana santa, por Carli: de arte, había frisquines, cerveza y CARNE, una pena lo de barricada pero había CARNE, mmmm, carne, carne, carne, carne eeeeeeeeeeeeeeee
En fin, sobre mí no digo nada que bastante me he enrollado ya. Espero que contéis cómo ha sido “VUESTRA” semana santa, en serio, sobretodo cómo la habéis vivido vosotros en particular, cómo la habéis “sentido”. Si no, pues hacéis como yo y le metéis caña a alguien y os inventáis su semana santa, jeje.
Kisses
FDO.
Cristina
Ps (mia): Mi SS, por Cristina: ummmm me sigue sin subir las 200 que me he comido…¿qué será?