Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

viernes, octubre 13, 2006

Y quién adjudica los tópicos?


Llevo un par de semanas en Maastricht, que se presenta como una magnífica ciudad, pero hasta ayer no la había visto en su apogeo vital, que me hizo preguntarme eso misma duda que titula el post. Ayer empezaba un festival de Jazz en la ciudad, en casi todos los bares del centro había conciertos, aparte de dos o tres grandes conciertos en el teatro, etc., y la verdad es que con un ambiente espectacular. Estaba todo lleno de gente, los bares, las calles, en terrazas, y todo eso en ese marco tan perfecto de las ciudades centro europeas que hace que a los del sur nos parezca casi artificial, el centro peatonal, sin ruidos del camión de la basura, con la gente en bicicleta o andando en la ancha calle, y no en fila india en una acera de 30 centrímetros en la que tienes que apartar la cabeza pa que no te la reviente el retrovisor del autobus... en ese situación idílica me encontraba cuando me hice esa pregunta.

Quién ha decidido que los alemanes, los holandeses, los daneses o los austriacos sean gente fria, que no sabe divertirse? No lo sé, a lo mejor al cabo de los agnos cambio de opinión pero por ahora, en mi corta experiencia vital, lo que yo he percibido no tiene nada que ver con esos tópicos que en Espagna o en Italia se dan por verdades absolutas, y que no le puedes discutir a gente que por otro lado no han pisado la mayoría de esos países, por lo que de alguna forma y desde algún lado se ha insistido mucho en esa idea, hasta convertirla en irrefutable.

Y ello, junto a informaciones que muchas veces te encuentras y que dan por hecho ciertas cosas desde hace algunos agnos que yo discutiría cuanto menos en la dimensión que se les da a estos problemas. Se nos habla de crisis y ruina en Alemania, insostenibilidad del estado de bien estar, y por algún momento nos podemos llegar a creer que tenemos niveles de vida parecidos... la verdad es que para que la crisis económica de esos países afectase su calidad de vida para igualarlo al nivel que tenemos en Espagna o el sur de Italia, tendría que, además de ser muy profunda, ir acompagnada de un poquito de bombardeos para destruir infraestructuras que ya existen, que dan calidad de vida y que no se van a ver muy afectadas por la famosa crisis, que en todo caso, lo mas que hará será ralentizar el crecimiento, pero no mucho más.

Y todo esto me hace pensar... estarán de alguna forma relacionadas esta imagen de tristes, de vida gris y ciudades vacías que se nos vende por un lado, con la intención de quitarnos de la cabeza los pajaritos de tener como objetivo alcanzar un modelo de Estado que en Espagna o Italia se empieza a recortar antes de empezar a buscarlo? Es que esto último es muy curioso, en Espagna se da por insostinible una situación que no existe, por qué? En fin, yo no lo sé, pero todo esto se me ocurrió al ver lo bien que se lo pasa esta gente aquí con sus cervecitas... a lo mejor ayuda el hecho de no preocuparse por tener que coger el coche después, ya que saben que a las 23.47 pasa un autobús que a las 23.54 las dejará en la puerta de su casa...

Pero bueno, nosotros tenemos el sol...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Rejon habla de tu Espana si quieres y deja fuera a mi Italia:aquì ademas que el sol tenemos los hidratos de 'carbonio'mejores del mundo, y somos campeones del mundo!!!

Cristina dijo...

Creo que en parte tienes razón, pero sólo en parte. Es muy cierto que en los países centroeuropeos saben divertirse muy bien pero también es verdad que hay algo que es diferente.
Cada día los tópicos se difuminan más, afortunadamente, pero no podemos negar que, nos guste o no, se basan normalmente en una realidad a veces inegable.
En esto los españoles salimos bastante mal parados, ya que nuestra fama no es otra que la de vagos, orgullosos y fiesteros, además de poco trabajadores. Y de eso sé un rato ya que estoy todos los días con guiris. También tenemos fama de simpáticos y abiertos, aunque a la hora de hacer amigos de verdad no nos tienen como los más adecuados.
Soy la primera que se ofende cuando me encuentro con este tipo de prejuicios y pienso joder, no tienen ni puta idea.
Pero en el fondo tienen parte de razón, y te das cuenta cuando hablas con ellos ves la cosas desde su propia óptica. Son tópicos, sí, pero a veces responden a cierta idiosincrasia colectiva fruto de una sociedad particular y unas condiciones culturales e históricas concretas (además de climáticas, lo cual en mi opinión influye bastante).
En nuestro caso es así, todo tiene su explicación, y en la mayoría (repito, sólo en la mayoría) de los casos podemos encontrarla en la historia.
Me explico, somos vagos porque vivimos en un país poco industrializado (o en un país en el que la industrialización fracasó) donde el trabajo aún es casi una tortura (bueno, no tanto jeje) los salarios son bajos y las jornadas laborales muy largas, un contexto muy poco propicio para engendrar una consistente conciencia laboral como sería por ejemplo la alemna (aquí la mayoría intenta trabajar lo mínimo y cobrar lo máximo, pero, es normal ¿no?).
Sí, es cierto que somos "vagos", pero no somos así porque sí, sino que es consecuencia de algo. Esto lo podemos extender a casi el resto de tópicos: somos orgullosos porque ven al torero altivo y a la folclórica con el abanico más altiva si cabe, somos fiesteros porque el alcohol es muy barato (para ellos) y porque hacemos mucha vida en la calle...etc.
Esto no quita, Rejón, que existan prejuicios sin fundamento, tópicos muy desafortunados e ignorancia alarmante en cuestiones de interculturalidad. Esto no se puede negar. En fin.
Y bueno, volviendo al tema que quema ahora les toca a los alemanes, holandeses, austríacos..etc. Yo opino que saben divertirse muy bien pero SÍ QUE SON ALGO MÁS FRÍOS. Y con fríos no me refiero a que sean indiferentes o a que no tengan gracia. Me refiero a que son culturas de "no contacto" o como coño se puedan llamar. Supongo que también se deberá a cierta coyuntura cultural pero no se puede negar que existe una gran diferencia entre las culturas latinas y las "norteñas". Los tíos, por ejemplo, no son tan buitres, y bueno, no quiero hablar de los niveles de machismo que sufrimos aquí y de los que ellos ni siquiera se enteran (esto daría para un blog entero). Por ejemplo, tengo muy buenas amigas alemanas y tengo mucha confianza con ellas pero he de reconocer que hay ciertos temas que entre ellas no hablan tan abiertamente como lo hablamos las españolas. Algunas sí lo hacen pero tardan mucho en hacerlo. No sé si me entiendes Rejón, es a esto a lo que me refiero cuando digo "fríos". No es mejor ni peor simplemente es diferente.
Mierda, etoy en el curro (como buena española eficaz) y no puedo escribir más, me encantaría seguir divagando aquí pero me es imposible.
Sólo me gustaría añadir algo más, en relación al clima, me llamó mucha la atención cuando me enteré (y de esto hace ya tiempo) que en Alemania a partir de los 30 grados los niños no tienen que ir al colegio, me parece algo bastante significativo ¿no?, ellos dejan de ir a clase para disfrutar el buen tiempo. Si hacen esto digo yo que el buen tiempo es casi un sinónimo de pasarlo bien, pues bueno, lo pasará mejor quien tenga más días de buen tiempo....bueno yo que sé, creo que ya he escrito tanto y tan rápido que todo ha perdido su sentido. Besos
PD: No peudo terminar sin decir que por suerte la cosa está cambiando, cada vez nos sentimos más identificados unos con otros sin importar de dónde venimos. Esto me parece genial, aunque no sé si es a causa de la brutal globalización que sufrimos y que lo homogeneiza todo en detrimento de las mínorías.

Kiko dijo...

Cristina dijo: "somos vagos porque vivimos en un país poco industrializado (o en un país en el que la industrialización fracasó) donde el trabajo aún es casi una tortura (bueno, no tanto jeje) los salarios son bajos y las jornadas laborales muy largas"

mi pregunta es: ¿Quiere esto decir que los habitantes de Malawi o de Somalia (donde la industrialización es prácticamente nula, tienen el menor PIB per cápita del planeta y además trabajan (los que pueden) en el campo de sol a sol porque si no se los llevan con 10 años a pegar tiros por ahi) son los más vagos del mundo mundial?
Sinceramente, pienso que el tópico de la "vagueza" hispana no tiene tanto que ver con las circunstancias que nos rodean como con que a nosotros nos gusta mucho lo que nos gusta,y si se nos plantea la opcion de sacrificar el trabajo en aras de la fiesta, pues nos pesa menos sobre la conciencia que a un aleman, holandes, etc. (todo esto se sobreentiende que es generalizando, ya que todos sabemos que alemanes fiesteros los hay, y que españoles siesos tambien, y no quiero señalar a nadie...)
Bueno chavaleo, os dejo que como buen hispano me voy a comer y a echarme una siestecita despues. Salu2 a to2.

Cristina dijo...

Joder, no me refería a eso exactamente, sino a que eso es lo que se refleja en el tópico.

Edu dijo...

"Oye Rejon habla de tu Espana si quieres y deja fuera a mi Italia:aquì ademas que el sol tenemos los hidratos de 'carbonio'mejores del mundo, y somos campeones del mundo!!!"

Anónimo, atrévete a dar la cara y revela tu identidad... aunque tengo ligeras sospechas ;-b

Ciao!

Alberto dijo...

U sag:

Y todo esto me hace pensar... estarán de alguna forma relacionadas esta imagen de tristes, de vida gris y ciudades vacías que se nos vende por un lado, con la intención de quitarnos de la cabaza los pajaritos de tener como objetivo alcanzar un modelo de Estado que en Espagna o Italia se empieza a recortar antes de empezar a buscarlo? Es que esto último es muy curioso, en Espagna se da por insostinible una situación que no existe, por qué? En fin, yo no lo sé, pero todo esto se me ocurrió al ver lo bien que se lo pasa esta gente aquí con sus cervecitas... a lo mejor ayuda el hecho de no preocuparse por tener que cojer el coche después, ya que saben que a las 23.47 pasa un autobus que a las 23.54 las dejará en la puerta de su casa...

Pero bueno, nosotros tenemos el sol...


Pues sí, amigo, sí que hace pensar, y mucho. Puedes que tengas razón; puede que todo "eso" esté montado por el TERROR para que veamos inviables el vivir en BAKEA. Pero yo creo, sinceramente, que sí que es inviable. Para que todos vivamos como alli sería necesario cambiar TODO; de raiz. Pero claro no se ha terminado de pensar.

Un besito.

PS: ¡Yo también soy campeon del mundo!

moff dijo...

oi oi edu,
toglimi una curiosità, chi si diverte di piu, uno svedese in italia o un tedesco in cina?
Senti, ma piace sto blog, solo che non capisco sempre tutto..fatto sta che come dicevi, i due piu pigri del master si mettono a scrivere su un blog...e credo che tutto coincida perche invece de trabajar..cazzeggiamo sui blo de tutti.
Un bacione zi', e che cazzo pero' parliamo un po' di cose serie no??
P.S: vado a giocare alla playstation. :)

Moff

Kiko dijo...

Mortaaaa!!! Pa cuando el foro donde los chavales puedan exponer sus temitas nuevos o los de siempre????
Enga ya, que sabemos que sigues siendo Holiday Man!! (Yo ya voy a clases y estudio y esas cosas....)

PS: La proxima vez que te hagas 1200 mts en la pisicina quiero estar presente para comprobarlo ;-d

Edu dijo...

Oh Moff!! si, hai un pò raggione su tutto quanto, cosa ti devo di'? Ma al moeno abbiamo i nosri interessi, anche se tandeno al cazzeggiamento dai... Ma tu continua a farlo un pò di qua, cosi gli togli un po`di quella serietà (che non è tale, sucede che non capisci l'ironia in (e)spagnolo... sulla curiositá di chi se diverte di più me la dovrai togliare tu, io non ne ho idea... un spagnolo a Bologna si diverte a bastanza, al meno a me hanno detto così.

Y respecto a la discursión entre Cristina y Kiko, me he perdido un poquito, en fin, yo no niego que a unos sean diferentes de otros, a grandes rasgos, lo que no sé es si, y en caso afirmativo, quién y por qué, nos quiere vender que nuestro ser "different" es mejor, más alegre y más divertido que el de los grises y tristes del norte, y que ni son tan tristes ni tan grises como nos imaginamos. Ahora, diferencias generales hay bastantes, eso está claro, se notan entre personas qué están acostumbradas a tratar con gente de paises diferentes, imagina si pones a dos que no hayan salido de su pueblo de Cáceres y el pueblo que sea del norte Europa respectivamente, una locura...

E igualmente está claro que nosotros, acostumbrados a socializar de una determinada manera, preferimos esa forma ya que es la que conocemos... pero que esta gente del norte es activa, con iniciativa, se lo pasa bien, y que la realidad en estos paises dista mucho de la imagen que tenemos de ellos creo que también es cierto.

Y al final, como dije en el post, siempre nos queda el sol... (ahora Cristina, yo en Alemania he ido a la Uni con bastante más de 30 grados y lo de que los chavales no van al cole no estaría nada seguro).

Besos a todos... anche a ti Moff!!

Cristina dijo...

Ay Rejón, creo que tienes mucha razón, quizás la diferencia esté en la forma de socializarse además de otras cuestiones histórico-culturales (o climáticas, insisto). La cuestión es que la imágen de fríos no se nos vende desde fuera sino desde dentro. Son los propios españoles (y el resto de nacionalidades en cada país) los que por pura ignorancia piensan o quieren pensar que son mejores que el resto. Supongo que será algo natural, no lo sé. Es probable que este sea el origen del peor invento del hombre: el puto nacionalismo.
Bueno, después sigo que no tengo tiempo

Anónimo dijo...

hay las dao Craitina! "La cuestión es que la imágen de fríos no se nos vende desde fuera sino desde dentro. Son los propios españoles (y el resto de nacionalidades en cada país) los que por pura ignorancia piensan o quieren pensar que son mejores que el resto." ya tenemos la respuesta a la pregunta "¿ y quien adjudica los topicos?"
Ahora lanzo yo otra: ¿FIN DE AÑO QUE? Se que no tiene mucho que ver con el tema, pero se nos echa el tiempo en cima.
besos y abrazos para todos, los mas fuertes para los que menos veo.
Pepe

Cristina dijo...

oleeeeeeeeee,
Si me decís que sí, empiezo a buscar una casita en la sierra ¡YA!
Pepe, buenorro, otro beso mu mu fuerte pa tí
PD: Si queréis que busque confirmad la asistencia please!!

eli dijo...

hola edu!
bello anche il tuo blog! volevo giusto farci una salto, con calma poi voglio leggere e capire..dizionario alla mano!!!
besos eli

Edu dijo...

Grazie eRiana... ma nonè mio... io lo ho solo aperto! legge e participa, così lo facciamo più interesante dai...

Saluti!!

eli dijo...

per evitare di perderti, deciso: ti linko al mio blog, così non mi scappi!!!
eli

Anónimo dijo...

Probando, probando.