Para comprar fotos del blog y que te las lleven a casa:

jueves, noviembre 29, 2007

La Casa 2.0

.

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos" (Jorge Manrique, que parece nació en Segura de la Sierra)






Más vale tarde que nunca, y sobre todo más vale tarde que nunca si los resultados son positivos y la promesa de diversión parece asegurada.

Así que, a excepción de que aquellos que todavía no se han pronunciado entonen un no como respuesta y nos den una alternativa viable con la mayor brevedad posible, ya tenemos un lugar donde celebrar la llegada de la ronda solar 2008.

(Aplausos)

El sitio en cuestión es un cortijo que nos cede para la ocasión la amable familia de la chica de la tienda de perros.

(Aplausos agradecidos)

El cortijo se encuentra cerca de Segura de la sierra, pueblo de la sierra de segura, cosa obvia por otro lado, relativamente vecino al embalse del Tranco; la vertiente Scout del grupo ha estado por esa sierra en alguna ocasión y os puede asegurar que es la caña. Ahí os adjunto un mapa para que os hagais una idea de donde esta: un poco lejos.


El vía-michelín da desde Sevilla 378 Km, en cuatro horas y media.

(Lamentos silenciosos)

El cortijo ofrece hasta cuatro camas de matrimonio, un colchón de las mismas dimensiones, tres camas de 1’20, y hasta siete camas normales.

Es decir: podrían dormir en un cómodo lecho hasta 21 personas. Por que los posibles insultos del tipo cabrón (casi siempre para pepe) y puta (un saludo para cristina que nunca se mereció ser insultada pero que aquella vez del capricho hace ya algunos años poco se le insultó) a la hora de buscar cama parecen menos probables.

(Aplausos)

Sólo esperemos que la distribución persona-cama desde un punto de vista tío-tía tenga más sentido esta vez que en el no-cumpleaños del Kiko (un besito desde aquí para todas la orejas).

El cortijo cuenta con un almacén de leña a nuestra disposición y a un precio bastante más barato que el año pasado.

(Aplausos y lamentos por no poder ver, en esta ocasión, a el señor pincitas en acción al no ser necesario)

El sumistro eléctrico de la casa proviene de una placa fotovoltaica, y esta (supongo) dará para la luz de las bombillas y poco más; así que tendremos que llevar música con pilas y los móviles llenitos de batería.

(Aplausos unos, lamentos otros)

Las fechas de ida-vuelta están un poco inciertas, pero el mundo Holy (un saludo desde aquí a todos los Holys que hacen posible que existan los blogs, los foros y otros sitios donde matar tiempo) tiene la intención de tirar para allá el Sábado 29 (el viernes hay concierto de la banda del gran diseñador de este humilde blog y habrá que ir a deleitarse con su música) y volvernos el 3 o el 4, así que el mundo curry (Un saludo para todos los currys que hacen posible todos los demás sitios) tiene múltiples opciones.

(¡Vivas al mundo Curry! ¡Con deseos de que les toque la primitiva y se conviertan en Holys!)

Esa sierra es muy guapa, y sobre todo tiene muchos sitios por donde corretear: teniendo coches podemos hacer excursiones a sitios muy guapos; y además como este año el festejo nos va a salir más barato, al no tener que pagar casa, podemos permitirnos algun diita pegarnos un homenaje por algún pueblo de los alrededores.

(¡Aplausos provenientes en su mayor parte del clan hucha y de mi gran amigo José Anastasio!)

Pues eso. Espero vuestros comentarios.

Vale, y que los rejones de europa nos traigan un diita de nieve.



viernes, noviembre 23, 2007

холодна, o frío, que te cagas!!!

Si os habéis metido en lo blogs madrigueras de otros inadaptados, habréis visto que una de ellas tiene la poca vergüenza de felicitar la navidad en camiseta, poniendo los dientes largos, y obligando a bajar las persianas, o mejor dicho, haciendo desear bajar las persianas si las hubiese tenido, a más de uno... o al menos a uno, a un servidor, para evitar comparar sus fotos con las vistas que me ofrece la ventana... preciosas, eso sí. Ahora, muerto de frío, pero como podéis ver en la foto, mucho más legitimado paras felicitar las navidades que los manguicortos que pululan por ahí.

Esa es la calle en la que vivo y eses el panorama que me encontré la semana pasada a la hora de ir a mi curso diario de ruski... y la carpeta que de esa forma, estilo fémina adolescente, contiene todo lo que sé de ese idioma, por ello que la agarro y protejo de esa forma, instintivamente, ya que el aprendizaje de este idioma está siendo mi luz y mi guía, mi motivación diaria para tirarme a la calle y no invernar cual oso yogui... y me agarro inconscientemente a ella, como se ve en la foto. No es que me duela la tripa, ni que esté esperando que me hagan la foto para irme al baño.

De vez en cuando, como me ha pasado este fin de semana, encuentras otras maravillosas motivaciones, que te hacen enfrentarte al frío y a la nieve y tirarte a seguir conociendo la ciudad, que por cierto, cada día me parece más inmensa e inabarcable. Y es que es increíble como una sola persona te puede cambiar una ciudad entera. Es algo que ya me había pasado otras veces, en otras ciudades. Crees que ya la conoces un poquito, que ya la estás caracterizando y clasificando y llega una personita minúscula y te la cambia por completo. Aunque esa ciudad ya te gustase, le descubres otros matices, otra vida, otra energía diferente. Y la gente reacciona de forma diferente a la que habría reaccionado ante ese sólo guiri con pinta de turco... con lo que descubres también a la gente, como al chico taxista (aquí nunca sabes si todos los habitantes son taxistas, o si nadie es taxista pero ejerce como tal...) que nos llevó gratis a casa...

O eso, o de vez en cuando te pasan cosas que te cambian a ti, y eres tu el que ves todo de forma diferente...

Espero que esa cosilla me siga cambiando durante mucho tiempo. Me gusta mucho más esa versión del mundo que me enseña, ese no infierno.

lunes, noviembre 19, 2007

Maia II





"La primera noche

ellos se acercan y cogen una flor

de nuestro jardin,

y no decimos nada.

La segunda noche

ya no se esconden

pisan las flores, matan nuestro perro

y no decimos nada.

Hasta que un día

el más frágil de ellos

entra sólo en nuestra casa,

nos roba la luna, y

conociendo nuestro miedo

nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada

ya no podemos decir nada"


Ps: Esta tarde-noche se publicará fin de año o nos pilla el toro.

domingo, noviembre 18, 2007

Maia

(Un poco de poesía)


A ti
silbada,
burlada,
acribillada,
a ti,
agujereada por enconadas bayonetas,
levanto extasiado,
solemnemente esta oda,
por encima de la marea de insultos.
¡Oh!
¡Oh, bestial!
¡Oh, ingenua!
¡Oh, mezquina!
¡Oh, grandiosa!
¿Qué nombres no te habrán dado?
¿Cómo devendrás aún con el tiempo,
recia arquitectura constructiva,
o simplemente un montón de ruinas?
A ti,
maquinista cubierto de hollín,
a ti,
minero que cavas las moles primigenias de la tierra,
bendito seas,
bendito seas, bienaventurado.
¡Gloria al trabajo humano!
Y mañana,
San Basilio,
catedral de los fieles,
te aclamará con unción,
implorando perdón.
Con tus tenaces cañones,
harás estallar al milenario Kremlin.
"Gloria",
ruegan con voz apagada en vísperas de la muerte
Aúllan las sirenas apenas sofocadas.
Tú envías a los marineros,
a los hundidos cruceros,
para salvar aún a aquellos,
allí, donde maullaba olvidado el único gato.
Y después,
aullaba una multitud ebria,
los bigotes retorcidos, desafiantes.
Tú echas a culatazos a los canosos almirantes,
desde el puente de Helsinki hacia abajo.
Surgen las heridas del pasado,
y yo de nuevo veo como todo se desangra.
¡Ustedes, cómodos pequeño-burgueses!
¡Oh, malditos sean, tres veces!
Y mis poetas,
¡oh, benditos sean mil veces!

viernes, noviembre 09, 2007

Gente inadaptada y sus madrigueras

Ale, un chico de Jerez que está este año en Sao Paolo y que fue mi media naranja durante el tiempo que estuve en Madrid (nunca se comprometió, tiene demasiadas pretendientes), me convenció plenamente, aunque era algo que rondaba por mi cabeza, de que el grupo de ‘elegidos’ que pasábamos nuestros días en Madrid, compitiendo por un destino para nuestros siguientes meses de vida, y que en teoría representábamos una especie de futuros trabajadores en el sector internacional, elegidos por su perfil acorde a ello, no éramos más que una panda de inadaptados, del mundo y de la vida, y que no merecíamos otra suerte que la de vagar sin destino y sin otro rumbo que el que nos marcasen las oportunidades que se nos presentasen.

Por ello he llamado a esa nueva sección de links a la derecha de la pantalla como lo he llamado: “Gente inadaptada y sus madrigueras”. Cada uno de ellos es un link a los blogs de algunos de mis compañeros del Icex, que al igual que yo están en este momento descubriendo sus destinos, países más o menos exóticos, más o menos cálidos o Finlandia, algunos de pie y otros del revés, como Susana, en las antípodas. Últimamente he tenido un poco de tiempo para pasarme por algunos de ellos y no tienen desperdicio. De hecho, soy consciente que cuando empecéis a visitarlos ya sólo utilizaréis este blog como ruta de acceso a éstos otros. Paciencia. En ellos en encontraréis la extraordinaria experiencia de vivir en sitios totalmente extraños desde los ojos de gente absolutamente extraordinaria. No les digáis que he dicho esto de ellos, tengo una imagen que conservar.

Pero doy fe. Gente absolutamente extraordinaria, de una creatividad apabullante y una alegría y un entusiasmo, por suerte, muy contagioso. Conoceréis al sevillano Ciro, ahora Cilo, en Corea del Seúl, al impresentable David en Yakarta (no creo que ponga un post para contarnos cuando deje embarazada a alguna por ahí, una lástima...), el gran tocayo de Santander en Panamá, etc.

El jerezano no tiene blog, él es un tío demasiado práctico como para perder el tiempo rayándose o rayando a los demás con sus cosas, no como otros, un tío dinámico que hace las cosas o no las hace, que estoy seguro que cada vez que lee este u otro de los blogs, si es que los lee, se alegra por saber de nosotros pero piensa para sí mismo, encogiendo cejas y boca, “fú, un blo, no je yo killo, menuo coñaso, yo mejó acabo rapidito en la oficina y me piro a la playa o a escalá... no tiene que está aburría esta gente ni ná...”. Pero podréis saber de él por su compañera Cristina, otra crack, a la que le ha tocado aguantar al jerezano en Sao Paolo.

No tengo fotos de ellos, pero seguro que lo remedio en cuanto algún compañero de clase lea este post y me mande alguna fotillo para que la pueda colgar.

Disfrutad de sus aventuras, un saludo.

jueves, noviembre 08, 2007

BCN




Nueva entrega de las ciudades invisibles. Barcelona, por Cristina.


Ok chavales. Me dispongo a escribiros algo sobre Barcelona y os juro que no tengo ni idea de por dónde empezar. Bueno, empezaré y punto. ¿Por qué me resultará tan difícil? Supongo que porque esta ciudad se me ha metido en las entrañas, y ya no puedo mirarla desde el exterior. Ha penetrado en mi interior y forma parte de mí. Y yo de ella. Su olor y su bullicio ahora corren por mis venas, su sabor y sus paisajes me pertenecen. Y bueno ya me entendéis, pertenencia no en el sentido burgués, por supuesto, sino en el espiritual. Cuando interiorizas algo lo haces tuyo, y hoy por hoy creo que puedo decir: BARCELONA YA ES MÍA.

Son mías sus avenidas majestuosas, la exuberante selva modernista que te envuelve en cada esquina, las hordas de guiris armados con cámaras al acecho de cualquier señal, sus plazas. También son míos sus atascos, el metro a reventar en hora punta, los kebabs y la humedad. Los festivales, las torradas y los patinadores. Sí, son míos, eso ya nadie puede cambiarlo. Y es que Barcelona tiene ese poder desconcertante de poseerte, de metérsele bajo la piel a una para no salir más.

Su riqueza es infinita: su apacible (aunque sucio) mar, su retadora y frondosa montaña, sus largas noches y sus vigorosos días. Y en medio de todo, sus pequeños y mágicos universos interiores. Numerosos mundos de todos los colores, rosas, verdes, azules. Todos tan cerca y a la vez tan lejos, a veces separados por una simple pared, a veces por vidrieras blindadas, unidos en una misteriosa convivencia. Porque todo cabe en Barcelona, ella absorbe sin quejarse, se regala una y otra vez en cada nuevo día, se abre generosa a cada nueva posibilidad.

Ya veis chavales, hay tantas y tantas cosas. Y todas son mías. El murmullo constante de la ciudad, sus lenguas, su “gent” (su maravillosa “gent”), su perfume, su esencia. Porque sólo así se puede vivir Barcelona, intensamente, entre la piel y los huesos. Te penetra en cada experiencia, imperceptiblemente, inexorablemente, como un pequeño gusano dentro de una nuez, que va creciendo poco a poco y se te come por dentro, para que nunca más vuelvas a ser la misma. Supongo que entendéis qué quiero decir y además como siempre ya me he enrollado bastante. Creo que lo único que puedo añadir es que esta ciudad tan poco invisible, con sus cosas buenas y sus cosas malas, enamora.







EDITADO: Y a los que vayáis a descubrir Barcelona, no os perdáis la sensación de meteros desde las abarrotadas ramblas a las calles mucho más íntimas del Raval, por detrás de la boquería, o la calle que lleva desde las ramblas a el Macba. Lo mismo ocurre con algunas de las calles del gótico, la plaza del Pí y su catedral, maravillosa, y por su puesto el Borne y la Catedral de Santa María del Mar... los vascos del Borne, en los que no se os puede olvidar que se os caiga algún palito (mejor si es una espada), el mercado de la boquería, que tiene cosas alucinantes, y en el que os recomiendo que paseís a los puesto del fondo, un 50% más baratos que los de primera fila... Por la noche las placitas de Gracia, cervecitas de pakis a un euro o gratis se las das las gracias en paquistaní... y por supuesto, las bravas de Gracia, en casa Tomás, las mejores de Barcelona, no Cris? Qué gran ciudad.. y que nadie se enfade si su gente habla en su idioma, el català. Buen rollo.

viernes, noviembre 02, 2007

Esto sí que es un trenecito



Me jarté de reír el otro día cuando me encontré esta fotografía, un trenecito que hará replantear en las más altas esferas si la inversión en el AVE no se ha quedado ya desfasada, viendo lo es un tren de verdad:



No hace falta más que mirar nuestras cara para entender el placer que nos proporcionamos. La foto es de hace poquito más de una año, septiembre del 2006, para mí, unos días antes de irme Maastricht. Para cada uno de vosotros, algo diferente, el mes que, el año que, los días después de...

Ayer hablaba con un ucraniano que sale con nosotros de vez en cuando, y que trabaja en la embajada finlandesa, y acostumbrado a ver y salir con gente de las embajadas o empresas extranjeras que van y vienen, nos preguntaba si al estar tan lejos de casa y de nuestra gente no nos daba la sensación de estar perdiendo el tiempo, de estar perdiendo tu vida con la gente a la que le importas, en la distancia. Fue curioso, después de un tiempo en el que sólo hablas con gente con inquietudes muy parecidas y elección vital idéntica, verte reflejado en el espejo del que te mira como un personaje extraño de motivaciones incomprensibles: ¿Quién te manda irte de X con lo bien que se vive allí?” Todos le dábamos nuestras respuestas. La verdad es que yo no la tengo. De hecho esto es algo que me planteo desde hace tiempo... pero qué batallitas podría contar sin mis viajes y qué me podrían recordar las ciudades que visitase o las zanahorias que comiese? ;-)

Recuperemos algún poema de nuestra vida para ayudarnos a reflexionar, algo que intentaré hacer más a menudo:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.

“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso.

Antonio Machado.



Besos a todos.

EDITADO: Hoy viernes, estamos muy cerca de las 8.000 visitas al blog en poco más de un año, no está nada mal.. entre 400 días, una media de... muchas visitas al día. Muchas gracias a todos.