
Yo personalmente una cosa sí tengo clara, y es que a mi esta bandera me ofende y me arremete, por lo que fue y por lo que representa y también creo que va siendo hora que desde las instituciones empiecen a posicionarse, y a tener claro que no se puede permitir su continua exhibición. No se puede permitir que el ayuntamiento al que vas a pagar los impuestos tenga en la puerta el yugo y las flechas representando el régimen que mató a tu padre por pertenecer a un partido, no se puede permitir que al coger un taxi tengas que decirle al taxista que te lleve a la plaza del generalísimo, reverenciando a aquel dictador por el que fusilaros a tu tío por ser maestro de escuela durante la República.
En este país hay mucha gente que esto no lo ve nada claro, que no les parece que fuese para tanto… también puede ser que sus a sus familias les fuese bien durante aquellos tiempos… quizás sí que fue para tanto, pero quizás es duro aceptar que te has beneficiado de la muerte o de las injusticias sufridas por terceros.
Para terminar, os cuento una cosilla que me pasó con un compañero de piso belga que fue hace poco al valle de los caídos a la vuelta me comentó, un poco timorato, que no sabía que en España Franco fuese tan querido, que él pensaba que había sido un dictador asesino como Hitler o Mussolini, y que el valle de los caídos fue un campo de trabajos forzados. ¿No es exactamente esto lo que transmite un mausoleo como ése sin una sola referencia de lo que fue la dictadora? El mausoleo, las estatuas, las calles dedicadas transmiten por cojones ese mensaje, ya que esa es además su función, para eso están pensados y construidos, y si nada se hace para contrarrestarlo, con esa confusión seguiremos creciendo en este país.
Aquel domingo yo llamé a la policía nacional para denunciar a ese vecino, cargándome de razón y diciéndole que no deberían permitir eso delante de una comisaría… a la hora y media, la bandera fascista no estaba, la constitucional seguía allí.